Víctimas de la mafia de pagarés exigen celeridad judicial frente a juzgados del Bajo Chaco

Un grupo de víctimas de la denominada mafia de los pagarés se moviliza a estas horas frente a los juzgados de Villa Hayes y Benjamín Aceval, dentro de la circunscripción judicial del Bajo Chaco, para exigir celeridad en los trámites judiciales que permitan declarar la nulidad de todos los casos y el cese inmediato de los embargos ejecutados mediante pagarés firmados sin el consentimiento de los afectados.

Juan Carlos Ibarrola, una de las víctimas, señaló a Luque al Día que en los juzgados de Villa Hayes y Benjamín Aceval existirían alrededor de 2.000 casos vinculados a este esquema fraudulento. Denunció que los expedientes se encuentran “dormidos” debido a la inacción de funcionarios judiciales que no impulsan los trámites burocráticos necesarios para la resolución de las causas.

Ibarrola indicó que el grupo de afectados mantuvo una reunión con la jueza de Paz interina de Villa Hayes, Zoraida Olguín, a quien solicitaron la aceleración de todos los procesos relacionados con la mafia de los pagarés y la obtención de resultados definitivos en un plazo breve. “Estamos haciendo presión para que se aceleren los expedientes que están adormecidos en los juzgados de Paz de todo el país”, denunció el dirigente, quien además es miembro de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés.

Asimismo, subrayó que en el juzgado de Paz de Luque los trámites vinculados a estos casos se están agilizando, gracias a la presión ejercida por las propias víctimas, el acompañamiento de los medios de comunicación y la intervención de autoridades judiciales de Asunción.

“Pedimos celeridad para que se anulen las denuncias presentadas por deudas irregulares, que las víctimas nunca contrajeron ni firmaron, y que cesen los embargos que hasta hoy continúan afectando a funcionarios en las instituciones públicas”, manifestó Ibarrola. Agregó, además, que se deben devolver los montos cobrados indebidamente, los cuales —sostuvo— constituyen una estafa de proporciones descomunales.

Embargos ilegítimos

Según datos publicados, más de 23.000 embargos ilegítimos ya fueron levantados tras detectarse igual cantidad de juicios ejecutivos irregulares en juzgados de Paz de Asunción, ciudades del departamento Central y también en la circunscripción judicial del Bajo Chaco.

Cabe recordar que, recientemente, en el juzgado de Paz de Luque se hallaron indicios de supuestos “expedientes fantasmas”, es decir, trámites judiciales que no figurarían registrados ni formalmente en curso. Ante esta situación, la Superintendencia de la Circunscripción Judicial de Central ordenó la realización de una auditoría, un inventario documental y la adopción de medidas de resguardo institucional en la sede judicial ubicada en el barrio Primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *