Se realizó la quinta edición del Premio Teko Marâe’ÿ: ocho luqueños entre los distinguidos

La quinta edición del Premio Teko Marâe’ÿ se llevó a cabo ayer martes 16 de diciembre, a las 10:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en Asunción. En la ocasión fueron distinguidas 60 personas, además de instituciones y organizaciones, provenientes de distintas extracciones sociales, profesiones y ocupaciones.

La premiación es una iniciativa impulsada por la Red Cultural, conjuntamente con el Parlamento Popular, bajo la organización general de Teko Marâe’ÿ, y tiene como objetivo reconocer a ciudadanos e instituciones que realizan acciones positivas y solidarias en favor de la sociedad.

El Premio Teko Marâe’ÿ se instituyó en el año 2014 y desde entonces ya fueron reconocidas alrededor de 150 personas, entre ellas figuras emblemáticas del Paraguay que ya fallecieron, como el Dr. Artemio Bracho, creador y fundador del Día Internacional de la Amistad; el pa’i Oliva (Francisco), sacerdote comprometido con la defensa de los derechos de los pobres; el Padre Aldo Trento, fundador de un hospital para enfermos de cáncer; y Sara Servián, conocida por su incansable solidaridad con niños en situación de vulnerabilidad.

Claudelina Giménez (Ña Morena) y Natalia Fernández (Naty Fer). Foto: Gentileza.

También fueron destacadas personas anónimas que realizaron actos ejemplares, como el caso de un policía que devolvió la suma de 600.000 guaraníes, hallados en un ascensor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dinero perteneciente a un padre de familia que lo había destinado al pago de la energía eléctrica. Asimismo, se recordó la acción de otro agente policial que lideró el rescate de una familia secuestrada por asaltantes en el departamento de Alto Paraná.

El acto fue encabezado por el abogado y activista internacional por los Derechos Humanos, Cándido Alberto Brizuela (Colibrí), creador del Premio Teko Marâe’ÿ, quien dirigió un mensaje al público señalando: “El mensaje principal para las futuras generaciones es que ser buen ciudadano vale el reconocimiento de la sociedad. Que apuesten a ser ciudadanos de bien antes que caer en la corrupción o enriquecerse de manera indebida. Robar es inmoral. La población debe volver a creer en la integridad y la honestidad como valores esenciales de la vida”.

Este año aparecieron varios niños y adolescentes entre los galardonados, incentivando a las futuras generaciones en los buenos valores y artísticos. Foto: Gentileza.

Brizuela explicó además que uno de los criterios fundamentales para recibir esta distinción es que las personas propuestas sean ejemplo para la sociedad, con una trayectoria basada en el buen comportamiento ciudadano, el servicio, el arte, la honestidad y las acciones sociales sostenidas. “En cada barrio del Paraguay hay personas que ayudan a sus vecinos y trabajan por el bien común. Ellos merecen este reconocimiento”, expresó.

Ocho luqueños entre los distinguidos

Entre los premiados del año 2025 se destacaron ocho ciudadanos luqueños: Gilberto Fleitas, exjugador del Sportivo Luqueño, subcampeón que posibilitó la histórica participación del Auriazul en la Copa Libertadores de América 1976. Dra. Isabel Bazán, abogada y escritora; Braulio Martínez, activista social y comunicador popular de Radio Eco Digital de Luque. Sebastián Jara Figueredo, impulsor de los medios locales Extra Luque y Luque al Día. Juan Carlos Ibarrola, profesional de la salud, además de denunciante y víctima de la denominada mafia de los pagarés. Alexis de Luque, cantante; Ever Berni, educador, y el ingeniero Mario Parra, director de Radio Eco Digital.

Juan Carlos Ibarrola y Dra. Isabel Bazán Basualdo, dos los luqueños distinguidos. Foto: Gentileza.
Las hermanas Vázquez, interpretando «31 Tuyuti», tras el acto de premiación. Video: Página de las Hermanas Vázquez Py.

Personas e instituciones distinguidas

La nómina completa de premiados incluye, entre otros, a: Heidy Ocampos, Yoselin Tamara Ocampos, Noelia Ocampos, Milagros Micaela Vázquez Vázquez, Milagros Monserrath Vázquez Vázquez, Clara Belén Vázquez Vázquez, Amin Gabriel Vázquez, Andrea Milagros, Katherine Ocampos, Gissel Méndez, Lucas Méndez, Audelina Bordón, Natalia Fernández, Adriana Luján Suárez Vega, Estrella González, July “La Muñequita” Guaireña, María y Martha Bogarín, Fernando Martínez, Ester Bogado, Elías Cabral, Isabel Bazán Basualdo, Amado Aníbal Arrieta (RTV), Olga Paredes, Raquel Talavera, Jorge Figueredo Corrales, Claudelina Giménez (Ña Morena), Natalia y Victoria Pereira, Benjamín Centurión, Federico Campos López Moreira, Luz María Schembori, Gricelda Céspedes, Amalia Giménez, Marciano Ramírez, Mario Parra Gaona, Ester Roa Correa, Rosa Martínez de Vacchetta, Ricardo y Mercedes Canesse, Deysi Ruiz, entre otros.

Tres comunicadores alternativos: Izq. a Der.: Amado Arrieta (RTV), Sebastián Jara Figueredo (Luque al Día) y Andrés Caballero (exgerente de Canal 9).

Asimismo, fueron reconocidas las instituciones Amnistía Internacional, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Portal de Curuguaty, Prensa RTV, Luque al Día y Radio Eco Digital de Luque.

Fundamentos del Premio Teko Marâe’ÿ

Según el documento elaborado por su creador, Cándido Alberto Brizuela (Colibrí), el Premio Teko Marâe’ÿ se enmarca en el proyecto de bien común “Incentivando las Buenas Acciones – Por un Paraguay sin Mal”, cuyo objetivo es restaurar los valores morales, la ética, la justicia y la convivencia social, en un contexto donde la corrupción y la impunidad tienden a normalizarse.

Cándido Brizuela en su faceta de comunicador. Foto: Gentileza.

El proyecto fue declarado de Interés Institucional por el Ministerio del Interior (Resolución 177/14), de Interés Departamental (Ordenanza 55/14 GDC) y de Interés Municipal por la Junta Municipal de Luque (Resolución 05/14), contando además con el apoyo permanente del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“El estatus de buen ciudadano debe ser restituido como un valor fundamental de nuestra sociedad. Las futuras generaciones deben inspirarse en buenas prácticas, donde derechos y obligaciones mantengan un equilibrio que garantice una vida digna y una convivencia sana”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *