Reprimen a docentes que protestan contra la reforma de la Caja Fiscal

Una jornada histórica de protesta de docentes de todo el país, que sigue a estas horas, fue reprimida violentamente esta mañana, jueves 5 de febrero, por policías antimotines. La represión ocurrió en la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional donde los diputados están debatiendo dicha reforma.

Desde temprano, cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción, marchando hacia el Congreso Nacional para exigir que se detenga la reforma de la Caja Fiscal que se debate en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las fuerzas de seguridad impidieron el avance, arremetieron con gas pimienta y golpearon a quienes estaban en primera línea, dejando al menos tres docentes heridos, según relataron los manifestantes.

“Soy docente y es lamentable este gobierno”, expresó uno de los movilizados desde el lugar, visiblemente afectado por el accionar policial.

Movilización que no se detiene: rutas cortadas y protestas en todo el país

Mientras en la capital se vivían escenas de violencia estatal, en el interior la protesta se expandió con fuerza. En el Departamento de Concepción, una multitud de educadores cerró la ruta PY05 en señal de rechazo al proyecto de reforma, exigiendo una jubilación digna y el respeto a derechos adquiridos, y advirtiendo que las movilizaciones continuarán si no se abre un verdadero diálogo.

Además, manifestantes cortaron de manera intermitente rutas clave como la PY01 en Encarnación y la PY02 en Ciudad del Este y Alto Paraná, donde docentes, personal de salud y otros trabajadores estatales se sumaron al reclamo nacional.

Adolfo Musi, docente herido en la boca con un proyectil de gas pimienta disparado por la policía. Foto. Líderes del Paraguay (Facebook).

¿Por qué protestan?

La reforma de la Caja Fiscal que está siendo debatida busca, según el Gobierno, reducir el déficit del sistema de jubilaciones estatales mediante medidas como elevar la edad mínima de retiro y cambiar los parámetros de cálculo de beneficios. Para los educadores y gremios, esto equivaldría a obligarlos a trabajar años más, cobrar menos y sacrificar la calidad de vida hasta la jubilación.

Los docentes denuncian, además, que el proyecto no contempla una participación real de los trabajadores, ni respeta principios constitucionales sobre la autonomía y administración de las cajas previsionales, y que las reformas propuestas son paramétricas, injustas y brutalmente regresivas.

En ese sentido, exigen la postergación del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, la habilitación de una mesa de trabajo con participación de los trabajadores, quienes son los dueños de la Caja Fiscal, según alegan los organizaciones de la protesta.

Reforma avanza en el Congreso en medio del conflicto

Sin embargo, mientras las calles se llenan de protestas y la policía reprime, los diputados dejaron en suspenso la discusión sobre la jubilación VIP de parlamentarios para centrarse en el estudio de la reforma de la Caja Fiscal, en una sesión extraordinaria que ha sido criticada como poco transparente y apresurada. La tensión social se intensifica a cada hora que pasa. El movimiento magisterial, que ahora tiene ecos en múltiples sectores del funcionariado público, amenaza con continuar las medidas de fuerza e incluso afectar el inicio de clases, si las autoridades no retroceden de sus posiciones y escuchan las demandas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *