Este viernes, 29 de agosto, un grupo de ciudadanas ingresó al despacho del intendente José Filippi (ANR) para manifestar su indignación, lanzándole huevos en señal de protesta por el vertido de residuos en una zona de humedales en la compañía Mainumby.
En el video que registró el hecho, se escucha al jefe comunal reconocer haber llevado basura al lugar afectado. «Me podés denunciar. Sí, yo llevé la basura… Che araha la basura. Peho che denuncia», declaró ante las protestantes. Una de ellas le espetó calificativos como “antipatriota”, “cobarde” y “puerco”. Luego, las manifestantes abandonaron el lugar.
Esta acción forma parte de la lucha de la comunidad contra el plan de instalar un vertedero en una zona protegida, lo que podría poner en riesgo el ecosistema del arroyo Piribebuy y la salud pública. La ciudadanía acusa además al intendente Filippi y al gobernador Denis Lichi de actuar en connivencia con intereses económicos y políticos para favorecer el proyecto sin consulta ni transparencia.
El conflicto, vigente desde 2024, incluye una fuerte resistencia popular: manifestaciones, organización de retenes y acciones legales como amparos y ocupaciones de la Municipalidad. La oposición al vertedero cobra fuerza debido a su ubicación en humedales que protegen el acuífero y la cuenca del río, vitales para el ambiente del Departamento de Cordillera.