La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) ratificó que seguirá con las medidas de fuerza en todo el país y convocó a una conferencia de prensa para este jueves 25 de setiembre, a las 08:00, en la Plaza Italia de Asunción, con el objetivo de informar sobre la continuidad de la movilización y la falta de respuestas del Gobierno.
A través de un comunicado, ANIVID denunció que, tras tres días de protestas, mantuvieron un encuentro con autoridades legislativas y con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ramón Benegas. Sin embargo, señalaron que el titular del ente estatal incumplió los compromisos asumidos y volvió a “negarse a dar respuestas a los pueblos indígenas”. Por ello, el movimiento exigió su inmediata destitución, asegurando que ya no cuenta con la confianza de las comunidades.
Entre los puntos centrales de reclamo figuran la reapertura inmediata de la sede del INDI en Asunción, la asignación de un presupuesto real para la compra de tierras, el cese de desalojos forzosos y la instalación de una mesa de diálogo nacional con todos los pueblos indígenas del país.
El pronunciamiento de ANIVID se dio en paralelo al comunicado oficial del INDI, que informó sobre la habilitación desde octubre de una oficina de atención en el edificio Ramón Indalecio Cardozo, en Asunción, además de recordar la vigencia de sus oficinas regionales. Sin embargo, las comunidades indígenas insisten en que las medidas gubernamentales no responden a la urgencia de sus demandas y mantienen la protesta y movilizaciones en rutas, en diferentes puntos del territorio nacional.