Fiscal constata evidencias de violencia armada contra la comunidad indígena Tekoha Karapá

El fiscal Óscar Narváez se constituyó en la comunidad indígena Tekoha Karapá, donde constató evidencias de recientes hechos de violencia armada denunciados por los pobladores, quienes reclaman acciones concretas del Estado ante la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan.

El fiscal Óscar Narváez visitó este viernes 2 de enero de 2026 la comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, tras las denuncias de nuevos hechos de violencia que afectan a sus habitantes. Durante su presencia en el lugar, el agente del Ministerio Público pudo constatar evidencias materiales, entre ellas casquillos de armas de fuego, que respaldan el relato de los pobladores sobre ataques sufridos recientemente.

Según relataron miembros de la comunidad, los disparos y amenazas forman parte de un clima de hostigamiento permanente que pone en riesgo la integridad física de familias enteras, incluidos niños y ancianos. Las evidencias fueron exhibidas directamente al fiscal, quien procedió a documentar la situación.

Documentación del ataque armado. Video: Gentileza pobladores de Tekoha Kapará 👍

La intervención fiscal se dio luego de que, según denunciaron los pobladores, autoridades policiales de la zona intentaran minimizar los hechos, restándoles gravedad. Sin embargo, la presencia de elementos balísticos en el lugar confirmó la seriedad de las denuncias y dejó en evidencia el estado de indefensión en el que se encuentra la comunidad.

Desde Tekoha Karapá reclamaron que la visita del fiscal no quede solo en un procedimiento formal, sino que derive en medidas urgentes de protección. “La comunidad espera una acción concreta del Estado para proteger a los defensores de la soberanía del Paraguay y que los extranjeros se rijan por la Constitución Nacional, respeten a los pobladores originales y las leyes que nos protegen”, expresó uno de los líderes comunitarios.

ESPACIO PUBLICITARIO / Luque al Día / Precio por semana (7 días): G. 90.000.

La comunidad indígena reiteró su exigencia de justicia, seguridad y respeto a su territorio ancestral, advirtiendo que continuará denunciando públicamente cualquier intento de avasallamiento. La actuación del Ministerio Público es vista como un primer paso, aunque insuficiente sin respuestas inmediatas y efectivas por parte del Estado.

Con información de Ultima Hora y RTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *