La Policía Nacional desplegó una férrea defensa, incluidos disparos de balines, para impedir el ingreso de un contingente de campesinos a la ex estancia de Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, procesado por narcotráfico en Brasil.
Tras partir en caravanas a tempranas horas desde la plaza La Paz de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, un grupo de campesinos logró avanzar por un tramo del camino que conduce a la propiedad. Sin embargo, no pudieron seguir debido al asedio de una gran cantidad de policías apostados en los alrededores, quienes respondieron con disparos de balines, golpes, represión y decenas de detenciones.
La propiedad reclamada por los campesinos sin tierra está bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Los campesinos proponen que esta institución transfiera las tierras incautadas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierras (INDERT), para que sean destinadas a la reforma agraria, y no llevar a remate público como suele hacer.
Según las imágenes difundidas, uno de los grupos consiguió romper la barrera policial y avanzar hacia la estancia, pese a que los agentes realizaron disparos y utilizaron la fuerza para contenerlos. La situación generó caos, gritos y una desesperada corrida de los manifestantes que intentaban ingresar al predio.

Tanto los campesinos que avanzaron como los que quedaron atrás fueron violentamente reprimidos por los policías, quienes los dispersaron con golpes y empujones para impedir su avance. La tensión aumentó a medida que más labriegos llegaban a la zona.
Los manifestantes exigen acceder a las tierras que, aseguran, deben destinarse a la reforma agraria y al uso social. Acusan a las autoridades de mantenerlas improductivas y de utilizar la fuerza estatal para desalojar a quienes reclaman un pedazo de suelo para trabajar.

Varios campesinos resultaron brutalmente reprimidos y heridos por balines, según imágenes compartidas por RTV, medio alternativo de Asunción. La violencia registrada durante el operativo reavivó el debate sobre el uso de tierras incautadas al narcotráfico y la respuesta represiva del Estado ante las demandas campesinas. La movilización se inició a tempranas horas de hoy jueves 5 de diciembre. Tras concentrarse en la plaza La Paz de Santa Rosa del Aguaray, los campesinos partieron en caravana rumbo a la ex estancia de “Cabeza Branca”.