26 de diciembre: nuevo feriado nacional para extender las fiestas

El presidente Santiago Peña firmó ayer 3 de diciembre el Decreto N° 5040, que establece como feriado obligatorio el viernes 26 de diciembre de 2025, con el objetivo de brindar un “bonus track” de descanso tras la Navidad. La medida generó entusiasmo en amplios sectores de la ciudadanía, aunque también críticas desde algunos sectores productivos.

En la tarde de ayer miércoles 3 de diciembre de 2025, el Gobierno oficializó lo que ya había sido anunciado por el propio presidente: el 26 de diciembre será feriado nacional. Con la firma del Decreto N° 5040, ese día se suma como asueto extraordinario para todo el país, en virtud de la facultad que le otorga la Ley 7544 —promovida por el Ejecutivo— de decretar hasta tres feriados especiales por año.

Este segundo feriado adicional (“bonus track”) se suma al anterior que el presidente paraguayo había decretado por la clasificación de Paraguay al Mundial Estados Unidos/México/Canadá 2026, el pasado viernes 5 de septiembre.   

Tradicional pesebre navideño en Paraguay. Foto: Archivo.

Según explicó Peña en sus redes sociales, la decisión apunta a permitir que las familias paraguayas puedan pasar más tiempo unidas en las fiestas, facilitar los viajes de reencuentro y ofrecer “un día más para compartir”.  Además, desde sectores turísticos y comerciales se manifestaron satisfechos, anticipando un impulso al turismo interno y al consumo local durante ese fin de semana extendido.

Sin embargo, no todos celebran. Algunos representantes industriales y del sector privado habían advertido previamente que un nuevo feriado en un mes ya denso en celebraciones podía tener un impacto negativo en la producción y competitividad. De esta forma, el calendario 2025 cierra con un “extra” de descanso: Navidad (Jueves 25), seguida por un “puente” navideño que incluye el viernes 26 de diciembre. El sábado 27 y domingo 28 corresponde al fin de semana. El 2 de enero —como anticipó el mandatario— no será feriado, salvo que en el futuro se decida lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *