Fumata negra en el Vaticano: sin nuevo Papa tras la primera votación del cónclave

El cónclave iniciado este miércoles (7/5) concluyó su primera jornada sin consenso entre los cardenales. La fumata negra indica que aún no se ha alcanzado la mayoría necesaria para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Ciudad del Vaticano — La primera votación del cónclave que se celebra en la Capilla Sixtina culminó este miércoles 7 de mayo sin éxito: una densa fumata negra se elevó sobre el tejado del Vaticano poco después de las 21:00 (hora de Roma), 16:00 de Paraguay, señal inequívoca de que los cardenales aún no han alcanzado el acuerdo requerido para designar al nuevo Sumo Pontífice.

En esta jornada participaron 133 cardenales electores, pero ninguno de los candidatos logró alcanzar los 89 votos necesarios para ser proclamado Papa número 267 de la Iglesia Católica. Según las normas del cónclave, se exige una mayoría de dos tercios para validar la elección.

Los cardenales, reunidos en oración y deliberación, continuarán el proceso desde mañana con hasta cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Si ninguna de ellas resulta concluyente, se queman conjuntamente las papeletas de ambas sesiones y se emite la fumata correspondiente, que será visible cerca del mediodía o al anochecer, dependiendo del caso.

De esta forma el mundo católico, y el resto de la humanidad, permanece atento a cada señal desde la Santa Sede, a la espera del esperado humo blanco que anuncie al nuevo líder espiritual de más de 1.400 millones de fieles. Hasta entonces, el cónclave seguirá su curso con la mirada puesta en la voluntad divina y la unidad de la Iglesia.

Con información de ACI Prensa, Telefuturo, Ultima Hora, Infobae (Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *