El Vaticano rechaza el diaconado femenino por siete votos a uno

Por siete votos a uno, la comisión presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi concluyó que el acceso de mujeres al diaconado no puede aprobarse como grado del sacramento del Orden, aunque señaló que aún no hay un “juicio definitivo” al respecto.

El Vaticano publicó este jueves 4 de diciembre el informe final de la comisión encargada de estudiar la posibilidad de admitir mujeres al diaconado —un órgano convocado por Papa Francisco en 2020—. El documento, enviado al pontífice en septiembre pasado, fue dado a conocer hoy por voluntad del actual sumo pontífice, León XIV.

El resultado, avalado por siete votos a favor y uno en contra, señala que la investigación histórica y teológica “excluye la posibilidad de avanzar” hacia la ordenación de mujeres como diaconisas.  Sin embargo, el texto aclara que por el momento “no es posible formular un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal”.

El papa León XIV en el avión al regreso de su primer viaje como pontífice. Foto: Gentileza.

La comisión reconoce que —en ciertas épocas y comunidades de la Iglesia primitiva— existieron mujeres llamadas “diaconisas”, aunque con funciones distintas a las de los diáconos varones y sin evidencia suficiente de que recibieran una ordenación sacramental equivalente.

Ante la falta de consenso doctrinal, los expertos recomiendan avanzar por otro camino: promover nuevos ministerios laicos —en los que puedan participar mujeres— que reconozcan oficialmente la labor de “diaconía bautismal” que ya realizan en parroquias, escuelas, hospitales y obras sociales.

Cuatro religiosas saliendo de un templo en Europa. Foto: Gentileza. Detrás de ella reza un cártel: Diaconía Femenina.

La decisión ha reabierto el debate entre quienes promueven una mayor participación femenina en los ministerios de la Iglesia y quienes defienden la tradición. Aun así, la puerta quedó abierta a futuras reflexiones: el documento llama a continuar el estudio teológico y pastoral del diaconado femenino, dejando el tema a discreción del Magisterio.

Con información de ACI Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *