Trabajadores de plataforma exigen liberar a chofer de Bolt que mató a un asaltante

Trabajadores de diversas plataformas digitales se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Fiscalía de Luque, en el 4to. Barrio, para exigir la desestimación de la causa que pesa sobre Diego Delgado (28), conductor de Bolt acusado de homicidio doloso por la muerte de Bruno Acosta (21), quien lo había asaltado en la zona de Isla Bogado.

Pese a la presión de los manifestantes, la fiscala Carolina Spezzini ratificó que el caso aún debe cumplir con los seis meses de plazo legal para que el Juzgado determine si el proceso será desestimado o si se dictará una prisión definitiva. Actualmente, Delgado permanece con prisión domiciliaria y no puede trabajar.

“Se defendió. Fue legítima defensa”, afirman trabajadores

En entrevista con Luque al Día, Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataforma, explicó el motivo de la movilización: “Esta manifestación fue convocada por AMOPLA en apoyo a Diego Delgado. Él tuvo un percance con estos asaltantes en Isla Bogado y hoy está preso en su casa. No puede trabajar ni mantener a su familia. La fiscala ya presentó todas las carpetas al Juzgado, pero el juez quiere tomarse los seis meses para el estudio del caso. Seis meses es demasiado para un padre de familia. Las pruebas están a la vista: él se defendió, actuó en legítima defensa”.

Basilio Duarte.

Duarte insistió que el pedido concreto es la liberación plena del conductor y el fin del proceso penal: “Por más que esté en su domicilio, está preso. Queremos que se desestime la causa para que pueda volver a trabajar y sostener a su familia”.

Acusación de la Fiscalía y versión de los trabajadores

Consultado sobre la postura del Ministerio Público, Duarte explicó: “La acusación es por homicidio doloso. La fiscal dice que la defensa no ocurrió en el mismo lugar del atraco, sino después, cuando hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Eran dos contra uno y estos jóvenes actuaban en pandilla. Estamos convencidos de que fue legítima defensa”.

Ruidosa manifestación de trabajadores de diversas plataformas digitales.

Agregó que Delgado estaba emocionalmente afectado, ya que su madre —también conductora de plataforma— había sido asaltada días antes.

Incluso afirmó que el conductor recibió amenazas por parte del entorno del joven fallecido: “Le enviaron videos y mensajes públicos de amenaza”.

Captura de pantalla (ABC Color). Momento de la pelea cuerpo entre Diego y Bruno.

Reunión con la fiscala Spezzini

Mientras avanzaba la protesta, la madre de Delgado, Fanny Florenciañez, y Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Motociclistas de Plataforma (AMOPLA), lograron reunirse con la fiscala Spezzini.

Según explicaron tras la entrevista, la representante del Ministerio Público reiteró que Fiscalía y Juzgado necesitan los seis meses que permite la ley para completar la investigación, recabar evidencias pendientes y luego presentar todo al juez, quien finalmente deberá decidir el futuro del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *