El primer incendio de gran magnitud del año en la zona de los pastizales, al costado de la ruta Luque-San Bernardino, se registró ayer en horas de la tarde, provocando una humareda impresionante que dificultó la visibilidad de los automovilistas que pasaban por el lugar, representando a la vez un serio riesgo en el tráfico.
Al comenzar nomás el año se produjo un gran incendio en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, a la altura del puesto de cobro de peaje, donde hay un inmenso campo con pastizales, bordeado por bosquecillos que serían probablemente guaridas de cazadores furtivos.
Según reportaron los medios nacionales, el incendio de gran proporción se produjo en horas de la tarde del sábado 4 de enero y generó una gran preocupación entre los automovilistas que pasaban por la citada ruta, debido a la gran humareda que había en el lugar.
No obstante, el incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), del Ejército y del Comando Logístico, en total 40 bomberos, quienes contaron con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que realizó al menos 34 descargas de mil litros cada una.
En un momento dado del desarrollo del incendio, que abarcó aproximadamente 10 hectáreas, bomberos forestales postearon en Instagram el siguiente mensaje: «Pedimos a la ciudadanía no pasar por el lugar, ya que el humo representa un riesgo muy grande para el tráfico”.

En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertaron a la ciudadanía sobre las condiciones de la zona y recomendaron utilizar la ruta PY02 como vía alternativa de circulación.
De acuerdo a datos proveídos por fuentes que se encontraban en el lugar, el incendio se habría originado en la zona de la reserva de Ciervo Cuá, y sospechan que cazadores furtivos los habrían ocasionados.
Los bomberos indicaron que obtuvieron evidencia de la presencia de los cazadores en la zona, por lo que anunciaron una investigación.