La obra del escritor Carlos Martín Noguera Bazzano, distinguida con el Premio Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone 2025, fue presentada el jueves 18 de diciembre, a las 19:30, en el Salón Segunda Capital de la Municipalidad de Luque, ante un público diverso y con acompañamiento musical de Jorge Sandoval.
El jueves 18 de diciembre de 2025, a las 19:30, se realizó la presentación oficial en Luque del libro Librería San Macario, novela de Carlos Martín Noguera Bazzano, en el Salón Segunda Capital de la Municipalidad. El acto contó con la presencia de familiares, amigos, vecinos y colegas del autor, además de la cobertura de los medios de comunicación.
La obra fue distinguida con el Premio Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone 2025, el mayor reconocimiento a novela inédita en Paraguay, valuado en 6.000 dólares y que incluye la impresión de 500 ejemplares. El libro fue publicado por Criterio Ediciones – Intercontinental Editora.
Librería San Macario propone un viaje entre dos épocas: un escritor actual descubre manuscritos de poetas de principios del siglo XX en una antigua librería, tejiendo una historia donde la memoria, la literatura y el tiempo dialogan.

La mesa de presentación estuvo moderada por Eulo García e integrada por Mara Raquel Villalba, escritora luqueña; Andrés Cañete Cisneros, joven escritor luqueño; Cinthia Martínez, licenciada en Letras; Blas Brítez, periodista de Última Hora, y el propio autor, Carlos Martín Noguera Bazzano. Cada uno de los participantes destacó las cualidades literarias de la obra y del autor.
Mara Raquel Villalba resaltó que se trata de “una obra literaria que se desarrolla en Asunción a principio del siglo XX, y transcurre en una librería del señor Alonso donde se valora la literatura y la pasión por los libros; recrea también el microcentro, el Mercado Guasu de la época, lugar emblemático de aquel tiempo. La obra también hace referencia a las calles de la época, a los poetas del momento y al periódico Crónica de aquél tiempo (1910-1912). Además, la obra menciona al poeta nicaragüense, Rubén Darío, que fue amigo de Paraguay. Así se fue desarrollando la trama de esta historia”.
Por su parte, Andrés Cañete Cisneros señaló: “Es una narrativa que une dos generaciones irreverentes y problemáticas, habla de las grandes cuestiones de la condición humana, de los gruesos libros amontonados en volúmenes y siglos hechos conocimientos, reposando silencioso en la librería San Macario; jovencitos desesperados volando sobre las escaleras y los otros espacios, buscando no sé qué cosa. Este libro pervivirá al paso del tiempo, lo logrará porque es un homenaje a los adictos a la lectura, a los raros y excéntricos, a los ascetas y ornívoros, los últimos representantes de un sistema literario”.

Cinthia Martínez destacó que la obra narra los contrastes de la condición humana: “lo alto y lo bajo; lo sagrado y lo profano; lo grande y lo pequeño; lo sabio y lo necio”, rasgos que “se encuentran y se confunden en una misma escena”. Manifestó que en Librería San Macario «el carnaval se hace patente, primeramente en esa descripción inicial de la librería, que es a la vez escenario, portal, reino y paraíso. Ese ‘otro espacio’ le llama Santacruz, nuestro protagonista, y cito: ‘en el que conviven sin ningún tipo de orden libros que don Alonso ha resuelto que posiblemente nadie comprará: revistas, almanaques, guías telefónicas, cuadernos, manuscritos, cartas, recortes de periódicos, diarios de otros tiempos, cuadros de escritores y mapas, que coexisten de manera ajerárquica en ese espacio que da nombre a la obra’”.
Blas Brítez, en tanto, refirió que la novela rinde un fuerte tributo a dos Asunciones en tiempos muy distintos, y señaló que la ciudad de Luque tiene una presencia importante en la obra, especialmente en el aspecto comunitario.
Al tomar la palabra, el autor Carlos Martín Noguera Bazzano recordó que sus inicios como escritor se dieron en Luque, primero en la escuela Carlos Antonio López y luego en el Colegio Nacional Gral. Elizardo Aquino. Contó que en esta ciudad escribió su primer poema y varios otros que leía cuando formaba filas junto a sus compañeros, muchos de los cuales se burlaban de él, experiencia que —según expresó— le permitió fortalecerse en la vida.
En un momento emotivo, agradeció a su madre, doña Segunda, presente en el acto, recordando que se levantaba a las cuatro de la mañana para trabajar en el Mercado Nº 1 de Luque y así alimentar a él y a su hermana cuando aún eran niños. También agradeció a los familiares, vecinos, excompañeros y amigos que acompañaron la presentación.
La apertura y el cierre del acto fueron amenizados por el músico Jorge Sandoval, quien interpretó música instrumental, entre ellas la melodía Estación del tren, creación propia. El cierre de la presentación fue coronado con su destacada interpretación.
La novela Librería San Macario se encuentra a la venta en librerías, distribuida por Intercontinental Editora.