La caída del sistema informático de la Municipalidad de Luque, que impidió que numerosos contribuyentes pudieran pagar sus impuestos, se debió a un problema técnico externo, según explicó el jefe del Departamento de Impuesto Inmobiliario, César Benegas.
De acuerdo con el funcionario, el inconveniente fue causado por una falla en la fibra óptica de la empresa proveedora del servicio de internet, a raíz de un cortocircuito registrado en el tendido eléctrico de la ANDE, a unos 300 metros de la sede municipal.
“La caída del sistema informativo fue consecuencia de un problema técnico de la empresa suministradora de internet, provocado por un cortocircuito en un cable de alta tensión que afectó a la fibra óptica. Lo ocurrido ayer es totalmente ajeno a la administración municipal”, explicó Benegas.

Reconoció que la situación impidió brindar atención normal a los contribuyentes. “Por eso no pudimos cumplir con los contribuyentes”, señaló, y anunció la ampliación del horario de atención para compensar la jornada perdida. Este viernes 30 de enero la atención se extendió hasta las 17:00, mientras que mañana sábado 31 será hasta las 15:00.

Benegas recordó que enero es uno de los meses de mayor afluencia de contribuyentes, teniendo en cuenta que en diciembre se perciben los aguinaldos junto con el salario. Detalló que en este periodo se realizan pagos correspondientes al Impuesto Inmobiliario, Patente Comercial, Patente Profesional, Patente de Rodados, además de la revalidación de registros de conducir.

Finalmente, indicó que el área de Impuesto Inmobiliario cuenta con unas 179.000 cuentas corrientes activas, aunque admitió que es complejo determinar cuántas de ellas tributan regularmente. No obstante, estimó que aproximadamente el 33 % de esas cuentas se acercan a cumplir con sus obligaciones tributarias.