Municipalidad de Luque adelanta aprobación de línea de crédito para salarios, aguinaldos y obras

La Junta Municipal de Luque aprobó por mayoría la habilitación de una línea de crédito por 5.000 millones de guaraníes, con el fin de garantizar el pago de salarios y aguinaldos de diciembre, así como la ejecución de obras públicas cuyo financiamiento aún no fue desembolsado por la Administración Central.

A pedido del intendente Carlos Echeverría, la Junta Municipal de Luque resolvió ayer martes 23 de septiembre aprobar una línea de crédito por un monto total de 5.000 millones de guaraníes, destinada a cubrir el déficit temporal de caja, según consta en el dictamen presentado durante la sesión. Esta aprobación suele darse en diciembre de cada año, pero esta vez adelantaron tres meses.

De acuerdo con fuentes municipales, no se trata de un préstamo ordinario inmediato, sino de una línea de crédito habilitada para ser utilizada en distintos compromisos financieros, como el pago de salarios y aguinaldos del mes de diciembre, además de obras públicas presupuestadas cuyos recursos —provenientes de royalties y del Fonacide— aún no fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La aprobación se realizó en el marco del artículo 196 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, que permite a las municipalidades acceder a financiamiento de corto plazo, con previa autorización de sus juntas municipales, para hacer frente a déficit transitorio de caja.

El abogado Enrique Quintana (ANR) preside la Junta Municipal, secundado por el Dr. José Meza (PLRA), en la vicepresidencia. Foto: JM Luque.

“Las municipalidades podrán obtener, con autorización de sus respectivas juntas municipales, préstamos de corto plazo para cubrir déficit temporal de caja. Los límites de tal endeudamiento estarán determinados por la capacidad institucional de pago y las previsiones de su presupuesto, las cuales no podrán ser sobrepasadas en ningún caso. El plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente”, señala textualmente el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La línea de crédito será habilitada por el Banco Sudameris y tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de aprobación por la Junta Municipal.

La moción fue aprobada con el voto unánime de los siete concejales colorados, incluido Diego Romero, representante de la corriente disidente del Partido Colorado. Por su parte, los concejales liberales presentes se abstuvieron, mientras que dos miembros de esta bancada estuvieron ausentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *