Luque conmemoró los 157 años de ser la segunda capital de la República del Paraguay, hecho acontecido un 22 de febrero de 1868, cuando el gobierno de López decidió trasladar la capital del país a raíz de la invasión de las fuerzas brasileñas a la ciudad de Asunción. El acto conmemorativo se realizó en la noche de hoy (22/02) en la Peatonal Histórica, donde la profesora Pabla Jiménez hizo una referencia histórica al acontecimiento y luego se tuvo la actuación de la banda sinfónica de la Policía Nacional.
Ante una asistencia considerable de la ciudadanía, la profesora Pabla Jiménez hizo una referencia histórica al acontecimiento acaecido en aquéllos aciagos momentos para el país, cuando el gobierno de Francisco Solano López resolvió trasladar la capital del país al Partido de Luque, porque era inminente la invasión de Asunción por parte de las tropas brasileñas, en plena Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“La ciudad de Luque y su rica cultura, conmemora 157 años desde que fue declarada segunda capital del Paraguay en 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza. Este aniversario es una ocasión para recordar su importancia en la historia nacional, y destacar su crecimiento como una de las ciudades más dinámica del país”, expresó Jiménez durante su alocución.
Refirió que Luque asumió “un rol trascendental al convertirse en la sede del gobierno paraguayo, tras la caída de Asunción en manos de las fuerzas aliadas, por lo que el entonces presidente Mcal. Francisco Solano López trasladó el Poder Ejecutivo a Luque, desde donde organizó la resistencia y continuó liderando al país en uno de sus momentos más difíciles”.
Manifestó que durante ese período, Luque se convirtió en un símbolo de resistencia y patriotismo, albergando a las instituciones gubernamentales y sirviendo como centro estratégico de la nación.
Luego de esta intervención se tuvo el cuadro artístico del Elenco Folklórico Municipal y, a partir de las 20:30, el concierto de la Orquesta Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional, con excelentes interpretaciones que deleitaron a los presentes.
El acto comenzó a las 19:30 con la entonación del Himno Nacional a cargo del Coro de Niños de Luque y terminó poco después de las 21:00.