Indígenas protestan por falta de agua en Tarumandy-mi

Indígenas de la comunidad Tarumandy-mi, ubicada en la compañía Tarumandy de Luque, realizaron una protesta este martes ocupando media calzada de la transitada ruta Luque–San Bernardino, en reclamo por la falta de agua potable que afecta a toda la población, en especial a más de 250 niños, según denunció Damiana Rivarola, líder y vocera de la comunidad.

La comunidad indígena, situada a unos 20 kilómetros del centro de Luque, arrastra este problema desde hace más de un mes. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los pobladores decidieron salir a la ruta para visibilizar su situación y exigir una solución urgente al acceso al vital líquido.

De acuerdo con los datos recabados, bien temprano, la totalidad de los pobladores acudió a la convocatoria y cerró completamente la ruta Luque–San Bernardino. Posteriormente, se retiraron del lugar, pero volvieron por segunda vez con la intención de realizar otro cierre. En esta ocasión, efectivos policiales impidieron el bloqueo total, aunque finalmente permitieron que los manifestantes ocupen media calzada, posibilitando así la continuidad de la protesta.

Protesta indígena esta mañana sobre la ruta Luque-San Bernardino. Foto: Gentileza.

Rivarola explicó que la comunidad se estaba abasteciendo de agua mediante dos tanques instalados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), los cuales servían para cubrir necesidades básicas como el lavado de utensilios, ropa e higiene personal. Sin embargo, denunció que el ente estatal dejó de reponer el agua, dejando a la comunidad completamente desabastecida, situación que los obligó a manifestarse.

“Hace más de un mes que estamos sin agua, a pesar de todas las gestiones realizadas por los líderes de la comunidad. No recibimos ninguna respuesta”, expresó Damiana Rivarola a Luque al Día. Añadió que la falta del vital líquido afecta gravemente a los niños: “Acá tenemos muchos niños que necesitan urgentemente agua”, sostuvo, al justificar la medida de fuerza.

Protesta de nativos de Luque por falta de agua en su comunidad: Tarumandy-mi.

Asimismo, reveló que la proveedora oficial del servicio es la Aguatería Primavera, la cual —según denunció— no suministra agua pese a que los usuarios realizan los pagos correspondientes. Indicó además que el problema no afecta únicamente a Tarumandy-mi, sino también a otros asentamientos de la zona y comunidades vecinas. “Hoy amanecimos sin una gota de agua, por eso tuvimos que salir a la ruta a protestar”, remarcó.

Finalmente, informó que los líderes de la comunidad se trasladaron hasta Asunción donde mantienen negociaciones con las autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y del Ministerio del Interior, en la búsqueda de una solución a la falta de agua en la comunidad Tarumandy-mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *