Gobierno entrega 134 subsidios y 33 viviendas en Central, y verifica obras viales en Luque

El presidente Santiago Peña encabezó este miércoles una jornada de inauguraciones y verificaciones en el departamento Central, que incluyó la entrega de 134 subsidios habitacionales, 33 nuevas viviendas en Luque y Areguá, y un recorrido por las obras de duplicación de la ruta D025, al costado del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Durante un acto realizado en el polideportivo de la Cooperativa Multiactiva Luque Limitada, en la mañana de este miércoles 12 de noviembre, el presidente de la República, Santiago Peña, junto al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y el intendente de Luque, Carlos Echeverría, entregaron 134 subsidios habitacionales a familias de distintos distritos del departamento Central, en el marco del programa Fonavis (Fondo Nacional de la Vivienda Social).

Los proyectos beneficiaron a comisiones vecinales de Capiatá (42 subsidios), Luque (39), Itauguá (17), J. Augusto Saldívar (25) y Ñemby (11), permitiendo que igual número de familias accedan a una vivienda propia.

El acto contó con la presencia del presidente de la OPACI, Óscar Cabrera, y autoridades locales que acompañaron a las familias en este paso hacia una vida más digna.

Según datos oficiales, durante la actual gestión del presidente Peña y el vicepresidente Pedro Alliana se han gestionado 42.597 soluciones habitacionales, de las cuales 26.506 ya fueron entregadas, lo que representa un avance sostenido en materia de acceso a la vivienda.

El presidente de la República en Luque, esta mañana en la Cooperativa Multiactiva Luque Limitada.

Viviendas entregadas

Más temprano, también en Luque, el jefe de Estado participó de la entrega de 33 viviendas construidas a través del programa Che Róga Porã 2.0, de las cuales 25 corresponden al proyecto Vida Alegre en Luque y ocho al barrio Arasy 1 de Areguá.

El proyecto Vida Alegre cuenta con espacios comunes, quincho, parque y cancha, además de un sistema de acceso controlado. En tanto, las viviendas del barrio Arasy 1, construidas por la empresa LUODA S.A., incluyen dos dormitorios (uno en suite), cocina-comedor, lavadero, quincho y jardín, con cuotas accesibles desde G. 2.000.000.

El acto contó con la participación del ministro Baruja, el intendente Echeverría, la presidenta de la AFD, Stella Guillén, el empresario Alejandro Zucolillo (LUODA S.A.) y representantes de la firma Rafael Brisco, del proyecto Vista Alegre.

Verificación de obras de duplicación

Finalmente, el presidente Peña y el intendente Echeverría, acompañados por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron una verificación de las obras de duplicación de la ruta D025, en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La intervención forma parte del plan de mejoramiento vial que busca descongestionar los accesos a Luque y al aeropuerto, una de las zonas de mayor circulación del departamento.

Las obras —según informaron fuentes oficiales— presentan avances significativos, aunque también fueron objeto de cuestionamientos sobre su transparencia y el proceso de adjudicación, tema que continúa generando debate público.

La ministra Centurión, el presidente Peña y Echeverría, en zona de obras al costado del aeropuerto Silvio Pettirossi, Luque. Foto: Gentileza.

Cuestionamientos

Esta obra es considerada “estratégica” para descongestionar el tránsito. Sin embargo, hasta ahora se desconocen detalles del trazado y datos del proceso de licitación. El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero la cartera no se encargó de licitar los trabajos.

A pesar de la magnitud y el impacto de la intervención, la obra es blanco de cuestionamientos por la falta de transparencia en el proceso de adjudicación a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI), al parecer, solo para evadir los controles de la ley Nº 7021 de Contrataciones Públicas. Los llamados de dicha entidad no se rigen por las normativas del país.

Resultó adjudicado la empresa CDD Construcciones SA, representada por César Delgado, conocida por ser beneficiada en numerosos proyectos gubernamentales, entre ellos el Corredor Bioceánico y el Puente Choco’í.

El proyecto en general cuenta con una inversión total de G. 167.063.677.052. El plazo de ejecución es de 24 meses: 4 para el diseño final de ingeniería y 21 para la construcción. La supervisión técnica está a cargo del MOPC. Según difundieron, también se prevén obras como el Corredor Vial Las Residentas y la autopista elevada en Luque. Sin embargo, no se dieron a conocer planos ni detalles que permitan conocer el trazado total de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *