Explosión de movimientos políticos: TSJE reconoce y habilita a más de 250 nucleaciones rumbo a las municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció una cifra récord de movimientos internos y políticos con miras a las internas del 7 de junio y las elecciones municipales del 4 de octubre, reflejando una fuerte competencia interna, principalmente en los partidos tradicionales.

El escenario político paraguayo entra en ebullición. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente una masiva cantidad de movimientos internos dentro de los partidos políticos, así como agrupaciones independientes y distritales, de cara a las elecciones municipales de este año.

Solo en la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, fueron reconocidos 122 movimientos internos, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) registra 52 movimientos, una cifra que evidencia la intensa puja interna, sobre todo por los espacios en las listas de concejalías en los distintos distritos del país.

El Partido Frente Amplio (PFA) suma 24 movimientos internos, aunque en este caso la cifra responde a la misma cantidad de distritos, por lo que no se prevé una competencia real dentro de cada ciudad. En tanto, el Partido de Participación Ciudadana (PPC) cuenta con tres movimientos internos, mientras que el Partido Cruzada Nacional (PCN) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) registran dos movimientos cada uno.

A esto se suman 26 partidos reconocidos que irán a internas simbólicas con lista única, entre los que se destaca el cambio de denominación de Paraguay Tekopyahu, que ahora pasa a llamarse “Paraguay Defiende y Actúa”. También figura la aprobación del partido “Mboriahú Memby”, liderado por Rafael Esquivel, conocido como “Mbururú”, quien fue electo senador en las pasadas elecciones nacionales, pero no pudo asumir el cargo debido a una condena penal. Asimismo, aparece por primera vez el Partido Libertad y República (Libertario), entre otras nuevas fuerzas políticas.

En paralelo, el TSJE habilitó 22 movimientos políticos independientes y distritales. Entre ellos resalta el primer movimiento político distrital de una comunidad indígena, la Comunidad Nepoxen Oñondivepa (MIO), marcando un hecho inédito en el ámbito electoral. También llama la atención el movimiento San Ber Querido, que postula a Walter Jara como candidato a intendente.

Cabe recordar que las alianzas y concertaciones electorales ya habían sido reconocidas por el TSJE el pasado 29 de diciembre, consolidando el mapa político rumbo a los comicios.

Finalmente, otro dato clave es que el PLRA, presidido por Hugo Fleitas, renovará sus autoridades partidarias en las mismas internas del 7 de junio, jornada en la que también se definirán los candidatos a intendentes y concejales en todos los distritos del país.

La cifra total de movimientos y partidos reconocidos deja en evidencia un proceso electoral marcado por la fragmentación, la disputa interna y una competencia sin precedentes, especialmente en los partidos tradicionales, que ya calientan motores para una de las elecciones municipales más disputadas de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *