El año 2026 estará marcado por las nuevas elecciones municipales en Paraguay, previstas para el 4 de octubre, jornada en la que se elegirán intendentes y concejales municipales, muchos de ellos con proyectos de reelección. Luque no es la excepción en este escenario electoral.
En estos comicios serán electos los intendentes y los miembros de las juntas municipales de los 262 distritos del país y de Asunción, para el período 2026–2031, conforme a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
De acuerdo con la resolución del organismo electoral, el 7 de junio próximo se celebrarán las elecciones internas simultáneas de partidos, movimientos políticos y concertaciones, de las cuales surgirán los candidatos que competirán en las municipales.
El cronograma oficial establece además que el cómputo de los votos y la proclamación de los ganadores de estas elecciones locales se realizará entre el 5 y el 23 de octubre del presente año.
El pasado 30 de diciembre se cerró el período anual de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP); sin embargo, podrán votar (inscripción automática) aquellas personas que cumplan 18 años hasta el 3 de octubre de 2026.

Asimismo, todas las alianzas y concertaciones que solicitaron su reconocimiento y cumplieron con los requisitos legales y formales ya fueron reconocidas por los tribunales electorales de cada circunscripción competente, que tenían plazo hasta el lunes 29 de diciembre para completar este trámite.
Aún no se conoce la cantidad exacta de candidatos que se presentarán en estas elecciones municipales, pero se prevé que sea considerable, atendiendo al proselitismo —todavía prematuro— que ya realizan numerosos precandidatos de distintos partidos y movimientos políticos.
En Luque, varios precandidatos a la intendencia y a la Junta Municipal ya comenzaron a hacerse visibles, principalmente a través de las redes sociales y recorridos en barrios cercanos al casco urbano. Se observan al menos tres bloques políticos bien diferenciados, con fuertes disputas internas, en busca de convertirse en los candidatos oficiales de sus respectivas agrupaciones para las elecciones del 4 de octubre.

En el Partido Colorado existen, hasta el momento, cuatro precandidatos a intendente: Hugo Farías, Diego Candia, Diego Romero y Rubén Salinas, y podrían presentarse al menos cinco listas para la concejalía municipal.
En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se perfilan dos precandidatos a intendente: José M. Achucarro G. y R. César Meza B., preliminarmente ambos acompañados por una lista de precandidatos a la Junta Municipal.
En el tercer espacio político de la ciudad, conformado por varios partidos, movimientos y grupos políticos, se mencionan tres precandidatos a intendente: José L. Chilavert, Belén Maldonado S. y Miguel Galeano, cada uno con su respectiva lista de precandidatos a concejales. Resta conocer si UNACE presentará o no candidaturas tanto a la intendencia como a la concejalía.
Las elecciones municipales volverán a marcar un intenso año electoral y una decisiva jornada cívica el próximo 4 de octubre, en un contexto en el que la ciudadanía espera representantes comprometidos, trabajadores y verdaderamente enfocados en el desarrollo de la ciudad, sus barrios y compañías.