Con una peregrinación que partió desde el club social Balderrama, la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque clausuró el Año del Jubileo 2025 en su jurisdicción. De la actividad participaron fieles, catequistas y delegados de las distintas capillas de la ciudad. Posteriormente se celebró la misa, al término de la cual el cura rector, monseñor Enrique Meyer, anunció la clausura del Jubileo a nivel de la Arquidiócesis de Asunción, que se realizará el próximo domingo 28 de diciembre en la Catedral Metropolitana, con una peregrinación previa desde la parroquia La Encarnación.
Grupos de cristianos provenientes de distintas capillas, así como fieles en forma individual, se congregaron a tempranas horas de este domingo 21 de diciembre sobre la avenida General Elizardo Aquino, al costado del club Balderrama. Desde allí partieron en peregrinación hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario, donde cruzaron la Puerta Santa —de manera simbólica, por la puerta principal del templo— y luego participaron de la misa celebrada en la plazoleta, presidida por monseñor Enrique Meyer.
Con esta peregrinación, según datos preliminares, se pone fin a unas 60 peregrinaciones realizadas a lo largo del año, tanto desde distintas capillas como por parte de diversos movimientos y grupos de cristianos, en el marco del Jubileo 2025 declarado por el anterior papa, Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, fallecido el 21 de abril de este año.

La peregrinación de clausura tuvo cuatro paradas sobre la céntrica avenida General Elizardo Aquino. En cada una de ellas se elevaron diferentes peticiones al Altísimo, entre ellas por una Iglesia Católica, Apostólica y Romana “fraterna y misionera”, por los niños que “padecen enfermedades incurables”, por “el desarme nuclear” y por “los momentos de crisis en su vocación de obispos, sacerdotes y diáconos”.
En la segunda parada se rezó “para que todos tengan acceso a una alimentación sana y de calidad”, para que el deporte “promueva la paz, el diálogo y la solidaridad entre culturas y naciones”, “por el respeto y la protección de la vida humana” y por “encontrar nuevas formas de anunciar el Evangelio en las grandes ciudades, a menudo marcadas por el anonimato y la soledad”.
En la tercera parada se pidió por el “acceso equitativo al agua”, por las personas que padecen enfermedades mentales, para que la riqueza “esté siempre al servicio del bien común y la solidaridad con los que menos tienen” y por las familias donde se experimenta “la ausencia de una madre o de un padre”.
En la cuarta y última parada, realizada en la entrada al templo, se dio lectura a la oración por “el Año del Bien Común”, lema escogido por la Iglesia Católica para el año 2026.

Cierre del Año Jubilar en Asunción
Al cierre de la celebración eucarística, monseñor Meyer anunció que la clausura del Año Jubilar a nivel de la Arquidiócesis de Asunción, a la cual pertenece la Parroquia de Luque, se llevará a cabo el domingo 28 de diciembre, con una peregrinación que partirá a las 09:00 desde la parroquia La Encarnación hasta la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa a las 11:00.
En su homilía, Meyer agradeció al arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, por haber designado a la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque como uno de los lugares de peregrinación durante el Jubileo 2025.

En ese contexto, expresó que muchos cristianos —entre ellos sacerdotes— experimentaron una mayor conversión en su vida cristiana, porque fue “un año de gracia, un año de salvación, que nos quiere llevar a profundizar en la vida cristiana y a vivir la vocación (de cada cual) con más amor y con más fidelidad”.
Para obtener las indulgencias plenarias durante este Año Jubilar, se requería: (1) participar de alguna de las peregrinaciones, (2) confesarse, (3) comulgar, (4) realizar alguna obra de misericordia —como visitar a un enfermo— y (5) rezar por las intenciones del papa.