A puertas de nuevas elecciones, concejales se embanderan de baches y reclamos ciudadanos

En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal, concejales de distintos bloques elevaron una batería de reclamos vecinales vinculados al grave deterioro de calles, problemas de tránsito, vertederos clandestinos, desagües a cielo abierto, cortes de agua potable y la falta de información del MOPC sobre la autopista elevada que atravesará Luque.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, realizada el martes 27 de enero, varios concejales tomaron como bandera las denuncias de pobladores ante la proliferación de baches y cráteres en calles y rutas del municipio, el mal estado general de la infraestructura vial, la presencia de canales peligrosos, vertederos clandestinos y hasta cortes permanentes de agua en una aguatería local. A ello se sumó, una vez más, el reclamo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la falta de información oficial sobre la proyectada autopista elevada.

Los reclamos viales comenzaron con la presentación de cuatro minutas por parte del concejal Arnaldo Baeza (ANR), quien estuvo ausente por reposo médico, pero cuyos pedidos fueron leídos por Secretaría. El edil solicitó la remoción, reparación y posterior relleno asfáltico de dos calles internas, una en María Blanca y otra en Itapuamí; la reparación de una calle empedrada en Maramburé y la liberación de una plaza presumiblemente pública.

Por su parte, el concejal Enrique Quintana (ANR) pidió el asfaltado de dos calles internas: Los Laureles, en Isla Bogado, y Cañada del Carmen, en el barrio Molino. A estos pedidos se sumaron los concejales Diego Romero (ANR) y José Manuel Achucarro Gill (PLRA). Ambos solicitaron la reparación y el bacheo de la avenida Monseñor Ismael Rolón, ex Brítez Borges. Achucarro también pidió la instalación de reductores de velocidad en el barrio San Juan, en inmediaciones de Vicepresidente Sánchez casi Alberdi.

Asimismo, por medio de una minuta, el edil liberal solicitó declarar de interés municipal la ejecución de un pavimento pétreo sobre la calle San Fernando, en un tramo aproximado de un kilómetro y medio entre Cañada San Rafael e Isla Bogado, al considerar que se trata de una importante vía de circunvalación con conexión hacia los municipios de Capiatá y Areguá.

Bloque de los concejales liberales (PLRA).

En materia de tránsito, la concejala Belén Maldonado (PLRA) pidió reforzar los controles y la fiscalización en zonas peatonales inclusivas y de alto flujo vehicular, garantizar el respeto al uso del espacio público, aplicar sanciones ante infracciones y avanzar en señalizaciones viales adecuadas y acciones de ordenamiento en puntos críticos de la ciudad.

Vertederos y consumo de drogas

A su turno, el concejal Juan Ángel Marecos (ANR) solicitó cursar notas a las direcciones correspondientes de la Intendencia para intervenir zonas afectadas por vertidos cloacales y agua servida en las inmediaciones de un complejo habitacional de Itapuamí. Asimismo, pidió la eliminación de un vertedero clandestino y un campo de consumo de drogas en el barrio La Amistad. El edil también requirió la intervención de la Dirección de Obras en la calle Profesor Almada, en Campo Grande, donde un desagüe a cielo abierto representa un serio peligro para automovilistas y peatones.

En otro momento de la sesión, los concejales Romero y Achucarro solicitaron la comparecencia, en la próxima sesión, de los directores de Obras y de la Planta Asfáltica de la Intendencia, a fin de que brinden explicaciones sobre la crítica situación vial de la ciudad.

“No puede ser que tengamos baches por todos lados cuando la Junta Municipal aprobó pedidos de licitaciones para la compra de insumos destinados a la Planta Asfáltica”, cuestionó Romero.

“Queremos saber si habrá obras de importancia en la ciudad, porque actualmente Luque se volvió muy peligrosa por la situación calamitosa de sus redes viales”, agregó el edil colorado.

Romero también pidió remitir una nota a la Junta de Saneamiento de 3 de Mayo, cuya administración —según denunció— realiza cortes intermitentes del servicio de agua potable sin previo aviso, afectando a usuarios y pobladores.

Autopista elevada

Entre los diversos reclamos, volvió a instalarse el cuestionamiento por la futura construcción de la autopista elevada que cruzará la ciudad de Luque. En ese sentido, los concejales Romero y Maldonado denunciaron nuevamente que el MOPC aún no informó oficialmente a la Junta Municipal sobre los alcances del proyecto.

“¿Por qué tanto secretismo sobre la autopista elevada? ¿Por qué la falta de información del MOPC a la Junta Municipal?”, expresó Romero, al tiempo de llamar a la movilización de los potenciales afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *