La directiva del club Sportivo Luqueño lanzó un comunicado a la opinión pública donde pide revalidar el gol de Olimpia, en el partido que perdió por un gol a cero el pasado domingo 9 de febrero en Itauguá, por la 4ta fecha del Clausura 2025. El reclamo se apoya en la idea de que un futbolista franjeado, supuestamente en posición adelantada, interfirió la visual de Alfredo Aguilar en el remate de Hugo Fernández que terminó en el único gol del encuentro.
“Lo que el cuerpo arbitral encabezado por Carlos Paul Benítez no vio”, escribió el club en el comunicado que lanzó ayer 11 de febrero de 2025 a la opinión pública. El auriazul puntualizó que hubo interferencia de un futbolista de Olimpia en posición adelantada en el remate de Hugo Fernández, quien convirtió el tanto mediante un formidable remate desde fuera de área, cuando transcurría un cuarto de hora de la segunda etapa del partido.
El comunicado menciona algunos puntos del reglamento de juego de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), puntualizando lo siguiente: “Otra de las situaciones consideradas como fuera de juego se da cuando un jugador recibe el balón fruto de un rebote en el rival, siempre y cuando que en el momento del pase se encontrase adelantado. En este caso da igual la intención del pase o el tiro a la portería”.
En otro párrafo de la protesta (comunicado) expresa lo siguiente: “Aunque sin duda, una de las situaciones del juego que más polémica genera es el llamado fuera de juego posicional. Hablamos de situaciones en las que el jugador es consciente de que está en fuera de juego y decide no diputar la pelota para que llegue otro compañero. Cualquier amago o maniobra que interceda o dificulte la acción del defensor será considerado fuera de juego. Hay otros casos en los que el atacante más adelantado interfiere en la visión del portero, aunque no quiera disputar la pelota. Los árbitros también consideran esta acción como posición antirreglamentaria”.
La directiva auriazul, al parecer, pretende que la APF aplique algún mecanismo legal para convalidar el gol de Olimpia, es decir, ratificar, revalidar, corroborar o confirmar el tanto franjeado, todos sinónimos sacados de la Real Academia Española (RAE).
En el partido jugado ante Olimpia, el árbitro también expulsó al delantero Marcelo Pérez, al entrenador Gustavo Morínigo y hasta a los camilleros del equipo auriazul, éstos últimos por cruzarse con los doctores de Olimpia. En conferencia de prensa, el ayudante técnico auriazul, Diosnel Burgos, criticó al mencionado juez y señaló que su actuación “influyó” para la derrota de Luqueño.
En base a estos hechos y argumentaciones, la institución auriazul considera que Carlos Paul Benítez no actuó con sentido de imparcialidad y, por el contario, demostró animadversión contra Luqueño.

La versión de Aguilar
En una declaración radial, el guardameta de Luqueño, Alfredo Aguilar, indicó que el árbitro debió anular el gol de Olimpia, “porque el remate de Hugo Fernández se desvió en Derlis González, quien estaba adelantado (fuera de juego), y me tapó totalmente la visión”.
Al cierre de la cuarta fecha, el equipo auriazul cuenta con apenas dos unidades, fruto de dos empates en los dos primeros partidos del Clausura: frente Tembetary y Cerro Porteño. En la tercera fecha fue su primera derrota, contra Sportivo Trinidense, por un gol a cero.
Las dos próximas fechas, el auriazul jugará primero en condición de visitante ante Gral. Caballero de Juan León Mallorquín y luego de local frente al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Ambos partidos son claves para repuntar en la tabla de posiciones.