Francisco Samuel Servín Delgado fue a pagar en enero pasado 13 meses por el servicio de recolección de basuras, es decir, hasta diciembre de 2026, pero la empresa –La Disciplina SA– le reclamó este 13 de febrero tres meses de mora.
(Tiempo de lectura: 3 minutos)
Un llamativo caso afecta a un vecino de Cañada San Rafael. Francisco Samuel Servín Delgado abonó el 6 de enero de este año un total de 13 meses por adelantado del servicio de recolección de residuos sólidos, cubriendo el periodo comprendido entre diciembre de 2025 y diciembre de 2026.
Por dicho concepto, el usuario pagó la suma total de 680.225 guaraníes, a razón de 52.325 guaraníes mensuales, que es el costo vigente del servicio en la zona donde posee su vivienda.
Sin embargo, el pasado 13 de febrero, recibió una notificación con membrete y logo de la Municipalidad de Luque, en la que se le informa que registra tres meses de mora, y se le insta a presentarse en un plazo de tres días en las oficinas de la empresa La Disciplina S.A. para regularizar su situación y así continuar contando con el servicio de recolección de residuos.


La notificación está firmada por Mauricio Sotelo y consigna el número de cuenta catastral 27-3273-17/00, coincidente con el que figura en la factura de pago emitida por la firma. En el comprobante consta además el domicilio de la empresa, ubicado sobre Bernardino Caballero entre Pedro Juan Caballero y Gral. Aquino, de la ciudad de Luque.
De acuerdo con las boletas de pago, el monto abonado cubre la totalidad del periodo señalado, sin que figure saldo pendiente al momento de la cancelación realizada en diciembre. El comprobante especifica claramente el detalle del servicio y el periodo facturado.

El caso genera preocupación, ya que el usuario afirma contar con toda la documentación respaldatoria que acredita el pago total del año en curso, pese a lo cual recibió una intimación formal de supuesta deuda.
A fin de esclarecer lo ocurrido y brindar información completa a la ciudadanía, el periódico Luque al Día se pone a disposición para escuchar las explicaciones de la empresa La Disciplina S.A., sobre este caso que el afectado califica de “inverosímil” y la empresa, según explicaron al afectado, de “confusión en su sistema de registros”.