Con policías y escribana, intentaron liberar franja del tren para avanzar con la autopista elevada

La empresa concesionaria Rutas del Este, con apoyo policial y la presencia de una escribana, intentó este sábado iniciar la poda de árboles sobre la vía férrea en el barrio Bella Vista de Luque, como parte de los trabajos previos para la construcción de la autopista elevada. Vecinos del lugar se opusieron con firmeza y lograron frenar la intervención.

Con el respaldo de efectivos policiales y una escribana, un grupo de operarios al servicio de la empresa Rutas del Este intentó liberar la franja de dominio de la vía del tren mediante la poda de árboles, pero se topó con la férrea resistencia de pobladores del barrio Bella Vista, en la ciudad de Luque.

Los enfrentamientos entre vecinos y personal de la concesionaria se han vuelto cada vez más frecuentes a lo largo del trazado ferroviario, donde se proyecta la construcción de la autopista elevada, uno de los componentes centrales del proyecto de duplicación y modernización de los accesos de la Ruta PY02.

En la mañana de este sábado 7 de febrero, vecinos del barrio Bella Vista se congregaron sobre la vía férrea, en inmediaciones de las calles Azara y Vergel Luqueño, para impedir la poda de árboles que la empresa considera necesaria para liberar la zona de dominio e iniciar las obras.

Cruces de palabras entre vecinos y policías. Video: Gentileza.

El momento más tenso se produjo con la llegada de tres patrulleras policiales, acompañadas por una escribana que se presentó como tal, aunque se negó a brindar su nombre y apellido. Esto dio lugar a una extensa discusión con los vecinos sobre la legalidad de la poda, incluso de árboles ubicados dentro de propiedades privadas.

Mientras tanto, una maquinaria de gran porte permanecía en el lugar a la espera de iniciar los trabajos, específicamente en el tramo comprendido entre las calles Azara y Benigno González. Finalmente, ante la resistencia vecinal, la empresa desistió de realizar la poda y tanto los operarios como la maquinaria se retiraron del sitio.

“Pudimos resistir, por hoy ganamos. No cortaron nada, todavía se conserva verde esta zona”, expresó una joven pobladora del barrio, quien además denunció haber recibido una amenaza solapada por parte de una supuesta escribana, presuntamente por obstruir el trabajo de los operarios y por oponerse a la tala de árboles.

Cabe señalar que semanas atrás ya se inició el derribo de árboles añosos a lo largo de la vía férrea, principalmente en zonas despobladas, como detrás de la nueva sede de la Comisaría Tercera, próxima a inaugurarse. Según una resolución de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, se prevé la tala de aproximadamente 180 árboles de diversas especies para despejar el trazado del viaducto, cuya extensión sería de casi 4 kilómetros.

De acuerdo con datos preliminares, la autopista elevada se extendería desde la ciclovía Valois Rivarola, en el barrio Las Palmeras, hasta las inmediaciones de la escuela San Martín de Porres, en la compañía Cañada Garay. El proyecto no solo afectaría a ocupantes irregulares de la franja de dominio, sino también a propiedades privadas, viviendas familiares, pequeños comercios y empresas de gran porte.

Rutas del Este, empresa adjudicataria de la obra, está vinculada al senador Luis Alberto Pettengill Vacca. La inversión estimada del proyecto asciende a 180 millones de dólares. Se trata de la misma firma que desde enero pasado explota el cobro de peaje en el puesto ECOVÍA, ubicado sobre la ruta Luque–San Bernardino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *