Autopista elevada: Vecinos logran suspender tala de árboles para liberar dominio del tren

La intervención de pobladores del barrio Bella Vista logró frenar este viernes los trabajos de tala de árboles que realizaba la empresa Sacyr sobre la franja de la vía férrea, en el marco del proyecto de la autopista elevada que atravesará la ciudad de Luque.

Vecinos del barrio Bella Vista obligaron en la tarde de este viernes 30 de enero a la suspensión de los trabajos de corte de árboles que realizaban operarios de la empresa Sacyr, una de las concesionarias del proyecto de la autopista elevada.

El hecho ocurrió sobre la vía férrea, en el tramo comprendido entre las calles Azara y Vergel Luqueño, donde tres trabajadores, bajo la supervisión de un ingeniero, realizaban la tala de árboles de gran porte para la liberación del área destinada a la construcción del viaducto de casi 4 kilómetros.

Según se pudo constatar, los operarios utilizaban una enorme máquina elevadora, manipulada desde el suelo por un conductor, mientras otros dos trabajadores, a gran altura, cortaban en secciones los árboles ubicados a un costado de la vía del tren.

Momento en que un grupo de pobladoras encara al ingeniero Carmona, supervisor de la empresa Sacyr.

Ante esta situación, un grupo de vecinos salió al encuentro de los trabajadores y, tras una protesta y fuertes reclamos, las tareas fueron finalmente suspendidas por orden de la propia empresa Sacyr. La decisión fue tomada luego de una consulta telefónica realizada por el ingeniero Federico Carmona, supervisor de los trabajos.

Previamente, los pobladores exigieron al ingeniero Carmona la presentación de una orden de la Municipalidad de Luque que autorizara la tala de los árboles. El profesional admitió no contar con dicho documento.

“Bueno, es cierto lo que dicen, pero yo no tengo los papeles, esa no es mi función, pero vamos a parar los trabajos”, alcanzó a decir Carmona en medio de la presión y abucheos de los vecinos.

Antes de la suspensión, los operarios lograron cortar entre tres y cuatro árboles casi hasta una cuarta parte de su altura. Además, un lapacho (tayi) de mediana altura fue totalmente derribado. Según denunciaron los vecinos, otro lapacho de gran porte, ubicado en medio de la vía férrea, también estaba previsto para ser cortado desde la raíz.

Durante la protesta, la Lic. Miryan Ramírez, coordinadora de una asociación de pobladores afectados por la obra, lanzó duras críticas contra el proyecto y la empresa concesionaria. “Fuera de aquí, vienen a talar árboles sin permiso, no tienen vergüenza”, gritó.

Ramírez sostuvo además que la forma en que se ejecuta el proyecto vulnera los derechos de los vecinos. “Así como talan estos árboles sin orden, así también nos van a querer quitar nuestras casas. Nos tratan como basuras. Este gobierno es uno de los peores de la era democrática. Esto es peor que en la época de Stroessner, porque están avasallando nuestros derechos. Es una vergüenza que esta empresa, denunciada en otros países, venga a hacer macanadas en Luque”, expresó.

Tala de árboles, esta tarde en la franja de dominio del tren.

El viaducto elevado que atravesará la ciudad de Luque forma parte del proyecto de duplicación de la Ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Luque, y prevé afectar a numerosos propietarios de viviendas ubicadas en su trazado. Durante el año pasado y lo que va de este año ya se realizaron varias manifestaciones ciudadanas en rechazo a la obra.

Asimismo, comerciantes locales han manifestado su oposición al proyecto, advirtiendo que una autopista elevada desviará el tránsito que actualmente circula por el centro de Luque, afectando directamente a la actividad comercial.

La obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y fue adjudicada al consorcio Rutas del Este, del cual forma parte la empresa Sacyr. Desde la Junta Municipal de Luque reiteran que no han recibido información oficial por parte del MOPC sobre la ejecución del proyecto en la ciudad.

“Luque se defiende”

Bajo el slogan “Luque se defiende”, vecinos del barrio Bella Vista anuncian para mañana sábado 31 de enero una manifestación y escrache contra la empresa Rutas del Este, a realizarse desde las 08:00, sobre la calle Azara casi Vía Férrea. Los organizadores invitan a los vecinos a sumarse a la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *