La rápida reacción de vecinos de la Compañía Cañada San Rafael, a través de un grupo de WhatsApp barrial, permitió la localización y detención de un hombre sindicado como autor de un hurto domiciliario ocurrido en la madrugada del viernes 23 de enero. El sospechoso tiene frondosos antecedentes por el mismo delito, además de contar con una orden de captura vigente por hurto agravado.
Un supuesto hecho de hurto domiciliario, seguido de la recuperación de los objetos robados y la detención del presunto autor, fue comunicado este viernes 23 de enero por la Comisaría 3ª Central a la Dirección de Policía del Departamento Central.
El procedimiento se realizó en dicha fecha (23/01) alrededor de las 12:00 horas, en la vía pública sobre la calle Juan Bautista Almirón casi Coronel Martínez, en la Compañía Cañada San Rafael, ciudad de Luque.
El detenido fue identificado como Patricio V. G., paraguayo, de 27 años, sin domicilio fijo, quien posee frondosos antecedentes penales por hurto y robo agravado desde el año 2016, además de una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado, según Oficio Fiscal N.º 23/2026.
La víctima, Eduardo Z. G., denunció que en la mencionada fecha (viernes 23), entre las 06:00 y 06:30 de la mañana, un desconocido ingresó a su vivienda trepando la muralla y se apoderó de una mochila negra con prendas de vestir y herramientas.

La clave del caso estuvo en la organización vecinal: imágenes del sospechoso fueron difundidas por un vecino en un grupo de WhatsApp del barrio, lo que permitió identificar rápidamente sus características y vestimenta. Esa información fue comunicada a la Policía y retransmitida por radiofrecuencia.
Gracias a esos datos, personal de la Subcomisaría de Cañada San Rafael logró ubicar al sospechoso, quien aún tenía en su poder la mochila con los objetos hurtados. Tras confirmarse su identidad y la orden de captura pendiente, fue trasladado a la Comisaría 3ª para el procedimiento de rigor.
El hecho fue comunicado a las fiscalas Mirna Villalba y Orlando Paiva, quedando el detenido a disposición del Ministerio Público. Los objetos recuperados serán remitidos a la unidad fiscal correspondiente.

Detenido por violar arresto domiciliario
En otro procedimiento, la Policía detuvo en la fecha (domingo 25) a un hombre por violar arresto domiciliario en una causa por violencia familiar. Se trata de Marcelo Sebastián O. T., de 27 años, detenido a las 16:40 de hoy sobre las calles General Díaz y Última, 4to. Barrio de Luque.
El hombre contaba con medidas cautelares de arresto domiciliario, dispuestas en el marco de una causa por violencia familiar, según Oficio Judicial N.º 724/2025 del Juzgado Penal de Garantías N.º 3.

Durante una patrulla preventiva, los agentes verificaron sus datos en el sistema informático de la Policía Nacional y constataron que se encontraba incumpliendo la medida judicial, por lo que fue inmediatamente detenido y trasladado a la comisaría.
El detenido permanece en libre comunicación y a disposición del Juzgado Penal, tras ser sometido al diagnóstico médico correspondiente, conforme al protocolo de lucha contra la tortura.