La reliquia de San Carlo Acutis, considerado el primer santo millennial de la Iglesia Católica, llegó este domingo a la ciudad de Luque y se encuentra expuesta para su veneración en el templo de la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario hasta las 20:15. Durante la jornada, se dio el testimonio de la periodista Karina Benítez, quien aseguró haber sido sanada por intercesión del santo, y se realizó la exposición de los milagros eucarísticos investigados y documentados por Carlo Acutis durante su corta vida.
San Carlo Acutis falleció en el año 2006, a los 15 años de edad. Fue beatificado en 2020 y canonizado por el papa León XIV en septiembre de este año. Su reliquia —un cabello— proveniente de Colombia, se encuentra expuesta para la veneración de los fieles en el templo de la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque hasta las 20:15, conforme al programa elaborado por la fundación Misionando con Amor, responsable de la actividad.
Luego de la misa de las 10:00, se dio el testimonio de la periodista Karina Benítez, quien relató haber sido sanada por intercesión del santo. Según manifestó, le habían detectado nódulos en ambas mamas —entre tres y cuatro en cada una—, por lo que debía realizarse controles médicos cada seis meses para observar su evolución.

“En marzo de 2025 me realicé uno de esos controles y los nódulos seguían allí”, relató Benítez durante su testimonio ofrecido este domingo en Luque.
La comunicadora contó que, durante una eucaristía y veneración de la reliquia de San Carlo Acutis realizada en el Santuario de Schoenstatt del barrio Villa Mora de Asunción, pidió con profunda fe la intercesión del santo por su salud. “Le pedí con todo mi corazón que interceda ante Dios por mi salud y que elimine de mi cuerpo todo lo que estaba mal. Eso fue lo que pedí textualmente”, expresó ante los fieles reunidos en el Santuario de la Virgen del Rosario de Luque.
A fines de agosto del mismo año, al acudir nuevamente a los controles médicos rutinarios, su médico —un profesional de amplia trayectoria, según indicó— constató mediante los estudios correspondientes que los nódulos habían desaparecido. Ante la insistencia de Benítez, el especialista repitió por segunda vez los estudios, confirmándose el mismo resultado.
“Doy gracias y gloria a Dios en mi vida, gracias a la intercesión de Carlo Acutis”, expresó la periodista.

Exposición de milagros eucarísticos
Durante toda la jornada, se realizó dentro del templo y en los pasillos del Santuario la exposición de los milagros eucarísticos recopilados por San Carlo Acutis, presentados en láminas informativas. Datos extraoficiales señalan que el joven santo investigó y documentó más de 80 milagros eucarísticos ocurridos en distintas partes del mundo.
En una de las láminas se describe el milagro eucarístico ocurrido en Legnica, Polonia, donde se señala: “El 25 de diciembre de 2013, en la Iglesia dedicada a San Jacinto, durante la Santa Misa, en el momento de la comunión, una hostia cayó inadvertidamente al suelo. Fue colocada en un recipiente con agua y guardada en el tabernáculo, conforme al Código de Derecho Canónico. Días después apareció una mancha roja, que fue analizada por una comisión científica, confirmando que se trataba de un tejido similar al músculo cardíaco humano, con alteraciones propias de una agonía”.

Actividades de la tarde
Durante la tarde de este domingo continuó la veneración de la reliquia de San Carlo Acutis. Se contó con la participación de los fieles de las capillas correspondientes a las zonas 1, 2, 3 y 4, con cantos, rezo del Santo Rosario y la participación especial de monseñor Zacarías Martínez (Pa’i Zacarías).
Posteriormente se celebró la misa de las 17:30 y, al cierre de este material, se encontraban en preparación la eucaristía de las 19:00 y el cierre de la veneración, previsto para las 20:15.

Proyecto de reliquia permanente en Paraguay
La organización Voluntarios de Carlo Acutis en Paraguay anunció que se encuentra trabajando en un proyecto para traer una reliquia permanente del santo al país. La reliquia que actualmente recorre el Paraguay es itinerante y proviene de Colombia, con una permanencia estimada de dos años.
Según explicaron los organizadores, las reliquias de primer grado son partes físicas del santo, como el cabello; las de segundo grado son objetos que utilizó en vida, como prendas de vestir; y las reliquias de tercer grado son objetos -como estampitas, rosarios o medallas- que los fieles acercan y que al tener contacto con una reliquia de primer grado, se convierten en reliquias.