Manifestantes piden eliminar peajes y denuncian muertes por baches

Un grupo de manifestantes, entre ellos personas afectadas por la construcción de la autopista elevada, se movilizó en la tarde de este domingo 11 de enero en el puesto de peaje Eco Vía, sobre la ruta Luque–San Bernardino, para denunciar la supuesta inconstitucionalidad del cobro de peajes en rutas nacionales y reclamar por el pésimo estado de los caminos, que —según afirmaron— ya dejó al menos 13 víctimas fatales.

La manifestación tuvo lugar en el puesto de peaje Eco Vía, donde los participantes expresaron su rechazo al cobro de peajes en rutas nacionales, al considerar que los mismos no corresponden y vulneran principios establecidos en la Constitución Nacional. La protesta se desarrolló bajo la atenta vigilancia de efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Caminera.

Durante la movilización, Fredy Ferreira, uno de los manifestantes, explicó que el reclamo se basa en fundamentos jurídicos claros. “Denunciamos que los peajes en Paraguay no están establecidos por ley, por ende, son ilegales. La Constitución Nacional establece en su artículo 179 que todo tributo debe ser creado mediante una ley, no por decreto”, sostuvo.

Manifestantes esta tarde en las inmediaciones del puesto de peaje Eco Vía. Foto: Gentileza de Líderes del Paraguay.

Ferreira recordó que los peajes vigentes se sustentan en un decreto ley de 1959, emitido en una época en la que el presidente de la República tenía facultades legislativas. Sin embargo, aclaró que esa atribución fue eliminada con la Constitución Nacional de 1992. “Desde entonces, las leyes deben pasar por el Congreso Nacional y recién después ser promulgadas por el presidente. Por eso exigimos que se levanten todos los peajes de las rutas nacionales”, remarcó.

Asimismo, el manifestante señaló que la ciudadanía no se opone a contribuir, pero sí exige transparencia. “Pedimos que se estudie una ley donde se establezca claramente qué se va a hacer con el dinero recaudado, dónde y cómo se va a invertir. Necesitamos saber esto para pagar un tributo, porque no podemos pagar por pagar nomás”, expresó, calificando al peaje como “un robo” y denunciando que “no podemos seguir permitiendo que nos metan las manos en los bolsillos”.

ESPACIO PUBLICITARIO / Precio promocional por 7 días: G. 90.000.

Durante la protesta, los manifestantes también denunciaron que el deterioro de las rutas afecta exclusivamente a los ciudadanos comunes, mientras que las altas autoridades del país —según afirmaron— se desplazan en vehículos de lujo y no padecen las consecuencias del mal estado de las carreteras, que ya habrían causado al menos 13 muertes por accidentes vinculados a baches.

Como parte de la movilización, el grupo presentó una maqueta representativa de un tramo de ruta en pésimas condiciones, con numerosos baches, vehículos varados y automóviles averiados, simbolizando los daños materiales y humanos provocados por la falta de mantenimiento vial. En uno de los extremos colocaron un helicóptero, en alusión al medio de transporte utilizado por el presidente de la República, Santiago Peña, para trasladarse a San Bernardino los fines de semana, y en el otro un avión presidencial, como referencia a sus viajes internacionales.

Así lucía la zona del peaje en la Eco Vía, durante la manifestación ciudadana. Foto. Líderes del Paraguay.

Según los manifestantes, la puesta en escena buscó generar conciencia ciudadana y visibilizar la necesidad de un mejor gobierno y una gestión más responsable y transparente de la infraestructura vial del país. La movilización concluyó de forma pacífica y sin incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *