Familiares aclaran que director de Itapuamí FM murió de “muerte súbita cardíaca”

Mediante un comunicado público, familiares de Pedro Soto aclararon que el director de la radio Itapuamí FM falleció a causa de “una muerte súbita cardíaca”, conforme al certificado de defunción expedido por el médico de guardia, y manifestaron su desacuerdo con la difusión de documentos judiciales considerados de carácter íntimo.

A través de un comunicado emitido en la fecha, los familiares de Pedro Soto, quien fuera director de la radio Itapuamí FM, aclararon ante la opinión pública que el comunicador falleció por “muerte súbita cardíaca”, según consta en el certificado de defunción emitido por el médico de guardia que lo asistió.

El pronunciamiento familiar surge tras la difusión pública de dos documentos presentados ante el Ministerio Público, en los que Elvio Soto, hermano del fallecido, solicita la exhumación del cuerpo para la realización de una autopsia, con el fin de esclarecer de manera concluyente las causas del fallecimiento, ocurrido en la madrugada del viernes 19 de diciembre de 2025.

“Como familiares del señor Pedro Florencio Soto Aranda queremos manifestar nuestro desacuerdo ante la publicación de estos documentos al público, ya que se trata de una situación muy íntima; en ningún momento nos han consultado si estábamos conformes con publicar dichos documentos”, señala el primer párrafo del comunicado firmado por la familia Soto González.

Encabezado del comunicado de la radio Itapuamí FM. Captura de pantalla.

El texto continúa expresando: “Como familiares estábamos al tanto de las investigaciones que se realizaban en torno al caso, manifestando estar conformes y abiertos a cualquier investigación, para esclarecer los hechos y las dudas”.

En otro apartado, el comunicado aclara que “un familiar nuestro, en este caso el Sr. Elvio Darío Soto Aranda, está siguiendo de forma personal la investigación; una vez que los procedimientos arrojen más claridad y sea seguro y oficial, estaremos comunicando los resultados al público”.

Asimismo, los familiares enfatizan: “Queremos que quede claro que en el informe del CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN emitido por el médico de guardia figura como causa de muerte MUERTE SÚBITA CARDÍACA y no ACV, como se publicó”.

ESPACIO PUBLICITARIO / ESPACIO PUBLICITARIO / ESPACIO PUBLICITARIO

En otra parte del documento, la familia aclara que “no estamos llamando a ninguna manifestación y mucho menos pidiendo colaboraciones en nombre de nuestro padre”.

El comunicado finaliza con un pedido a la ciudadanía: “De todo corazón pedimos a la gente que no difunda informaciones falsas relacionadas al Sr. Pedro Soto, y si tienen pruebas concretas puedan acercarse o comunicarse con el denunciante a fin de recabar más información y participar como testigos del hecho”, agradeciendo además “a las personas que se pusieron a disposición y nos brindaron su apoyo en este difícil momento”.

Cabe recordar que Luque al Día y otros medios locales informaron sobre el pedido presentado por Elvio Soto, hermano del comunicador, atendiendo a que el caso ingresó formalmente al ámbito judicial y fue puesto en conocimiento del público. En su presentación, realizada bajo patrocinio de un abogado, solicitó con «carácter de urgencia» al Ministerio Público la exhumación del cuerpo y la realización de una autopsia y necropsia forense a Pedro Soto, exdirector de la radio Itapuamí FM, de la compañía del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Luque.

De acuerdo con el escrito presentado en el marco de la Causa N.º 6254/25, el familiar requirió expresamente la exhumación del cuerpo y la intervención de médicos forenses del Ministerio Público, a fin de determinar científicamente la causa del deceso.

En el documento se señala la necesidad de identificar “posibles lesiones, patologías u otras características relevantes, así como analizar hematomas visibles en ambas caderas y en la cabeza que —según se consigna— habrían sido observados en el cuerpo del fallecido, los cuales deberán ser evaluados por profesionales especializados”.

Finalmente, se solicitó librar oficio al Hospital Distrital de Limpio para que el médico de guardia, Dr. Sung Hak H., remita un informe detallado sobre el estado en que fue recibido el paciente, así como los antecedentes clínicos que derivaron en la expedición del certificado de defunción, fechado el 19 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *