EDITORIAL DEL DÍA: Gobierno chavista, bombardeo y los venezolanos

El mundo amaneció ayer con la invasión militar a Venezuela, que provocó muertes, heridos, destrucción y el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. A pesar de ello, el régimen chavista sigue en el poder y los poderes del Estado continúan en pleno funcionamiento, según informaciones difundidas que merecen credibilidad.

LUQUE AL DÍA (4/01/2026) El chavismo lleva 26 años en el poder en Venezuela: 14 con Hugo Chávez y 12 con Nicolás Maduro, desplegando un gobierno con profundas raíces sociales y una férrea defensa de los intereses nacionales, en el marco de instituciones y leyes progresistas, impensables bajo regímenes liberales y conservadores.

Aunque en los últimos años cayó en una negación progresiva de la participación política, resulta difícil —casi imposible— negar los avances que experimentó el Estado venezolano en materia de bienestar, favoreciendo especialmente a aquellos sectores históricamente excluidos del sistema capitalista, sin acceso a alimentación, educación y salud, pilares fundamentales de la sociedad y de la familia.

Delcy Rodríguez, presidenta en funciones de Venezuela. Foto: Gentileza.

Durante este tiempo se fortaleció la cohesión social de la población en torno a estos logros, lo cual otorga legitimidad y apoyo al régimen chavista. Paralelamente, el estamento militar posee una conciencia bolivariana —inspirada en el prócer Simón Bolívar— y socialista, muy diferente a la de las fuerzas armadas de otros países.

A esto se suma un entramado institucional que favorece los avances sociales alcanzados y la defensa de los intereses nacionales. Entre sus instituciones, en determinado momento, se destacó su órgano electoral, que incluso fue considerado por expertos como uno de los más confiables del mundo. Fue en la época en que Chávez perdió uno de los plebiscitos sobre su reelección indefinida.

Estas realidades son hoy más fuertes en Venezuela que el propio Maduro, actualmente preso en los Estados Unidos. En estas condiciones, ¿cómo hará Donald Trump para gobernar Venezuela? ¿Cómo hará para apartar a Delcy Rodríguez, vicepresidenta y actualmente en funciones en la presidencia de la República? ¿Qué cárcel podrá albergar a todos los chavistas —que son millares— que hoy exigen la liberación y el retorno de su líder? El propio Trump se adelantó al descartar que Corina Machado, quien rechaza los logros sociales del chavismo, “tenga el apoyo o el respeto” necesarios para gobernar Venezuela.

El joven militante, Nicolás Maduro, junto a otros de sus compañeros de juventud. Foto: Leonardo Wexell Severo. Gentileza.

Por otra parte, el bombardeo de Estados Unidos contra Venezuela, registrado en la madrugada del sábado 3 de enero, recibió la repulsa de numerosos países, y en distintas partes del mundo se multiplicaron las manifestaciones en contra, incluidas las realizadas en Nueva York, donde su flamante alcalde, Zohran Mamdan, condenó el ataque y afirmó que “atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”.

La osadía con la que se ejecutó el bombardeo, fruto de un trabajo de inteligencia de la CIA, dejó al menos 40 fallecidos y un sinnúmero de heridos, en su gran mayoría efectivos militares, lo cual indica que hubo autodefensa para proteger a la pareja presidencial. De acuerdo con informaciones confidenciales, en Venezuela la ira se extiende y la población se encuentra movilizada en armas contra los invasores.

ESPACIO PUBLICITARIO / Precio semanal: Gs. 90.000.

Otros sectores descontentos también se movilizan, tanto dentro como fuera del país, apoyando la intervención extranjera, aun cuando Trump había dicho claramente que el objetivo de los Estados Unidos es apoderarse de los pozos petrolíferos existentes en el país.

RESUMEN

Mediante un bombardeo que dejó 40 muertos y con un trabajo previo de inteligencia de la CIA, a Trump le resultó relativamente fácil “extraer” a Maduro y a su esposa de Venezuela. Sin embargo, al parecer le será mucho más difícil —casi imposible— “extraer” la conciencia política y social de una población popular identificada con su régimen; la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el patrón de conducta institucional que responde a esa dirección política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *