Ayer domingo 16 de noviembre de 2025, un violento temporal con ráfagas de viento, lluvias intensas y raudales provocó daños en varios puntos de Paraguay. En el municipio de Luque, parte del Gran Asunción, se reportaron árboles caídos, cortes de luz, viviendas destechadas y cables sueltos. La ANDE activó un operativo de emergencia para restaurar el servicio tras la caída de 64 alimentadores, que dejó sin energía a unos 50.000 usuarios en todo el país, según se informó.
Según reportes de Última Hora, el temporal dejó árboles y columnas caídas, techos destrozados y cortes de energía en gran parte del territorio paraguayo. ABC Digital indica que los vientos alcanzaron hasta los 138 km/h, basado en los registros oficiales de la Dirección de Meteorología (DMH).
La pronosticadora Celia Sanguinetti explicó que los vientos más intensos se reportaron en el departamento d Itapúa, puntualmente en los sensores ubicados en la Costanera de Encarnación (ABC Digital). En Asunción, los vientos rondaron los 100 km/h, de acuerdo a los reportes oficiales (ABC Digital).
En Asunción, una estructura de la Costanera Norte se vino abajo por la fuerza del viento; en San Lorenzo, el techo de la parroquia Domingo Savio colapsó.

Impacto en Luque
En Luque, un árbol cayó sobre una vivienda, provocando daños materiales, según Luque Noticias. También se registraron raudales intensos, lo que sugiere acumulación rápida de agua y problemas de drenaje en el municipio. Asimismo, parte del tendido eléctrico también resultó afectado por la caída de árboles, lo que generó múltiples cortes en el servicio.
Según ANDE, algunos alimentadores siguen con suministro parcial, especialmente en zonas donde hubo árboles frondosos que cayeron sobre líneas de alto voltaje.
Entre los sectores afectados, en Luque, figuran los barrios Campo Grande, Laurelty y Bella Vista.
Relato local (Luque Noticias y Ultima Hora)
En Luque, varios barrios reportaron daños: En Bella Vista, un árbol frondoso cayó sobre una vivienda en la calle Rosario; en la misma zona hubo cables sueltos y casas sin techo. En Itá Ybate, Campo Grande, también se registraron árboles caídos. En Curva Romero, Campo Grande, un árbol destruyó un vehículo y afectó otra vivienda.
Asimismo, desde Loma Merlo reportaron árboles derrumbados, raudales y cortes de luz. El cartel de una farmacia en el centro de Luque resultó gravemente dañado por la tormenta.
Técnicos de ANDE trabajaron de forma intensa para reemplazar columnas y restablecer el servicio en los puntos más críticos.
Consecuencias y llamado a la acción
Muchas familias en Luque quedaron sin energía por varias horas, lo que agrava la vulnerabilidad, especialmente en zonas con viviendas frágiles.
La comunidad necesita apoyo para la limpieza de escombros (árboles caídos), para reparar techos y para restablecer conexiones eléctricas seguras.
Se hace urgente también una evaluación para reforzar el tendido eléctrico y evitar daños similares en futuros eventos climáticos intensos.
Operativo de la ANDE
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que a las 19:30 lograron recuperar el 75 % del servicio, y posteriormente se restableció hasta un 90 %, aunque persisten algunos puntos con fallas parciales.
Los daños al sistema eléctrico fueron debido a la caída de árboles sobre la red, producto de la velocidad del viento: “La velocidad del viento fue tremenda … el impacto fue grande y el daño ocasionado fue tremendo”, informó el ente estatal.
Además, la institución recomendó que cuando se espera una tormenta, es prudente desenchufar electrodomésticos, sobre todo si la instalación eléctrica del hogar es precaria.
Contexto meteorológico (ABC Color)
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) había emitido un boletín especial alertando sobre lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas moderadas a fuertes para la tarde del domingo en varios departamentos, incluyendo la Región Oriental.
La intensidad de las ráfagas fue confirmada luego por reportes locales: en Encarnación, por ejemplo, se registraron vientos de hasta casi 140 km/h.

Próximas horas y próximos días: Cómo estará el tiempo
De acuerdo a la pronosticadora Sanguinetti, el ambiente seguirá inestable este lunes, por lo que no se descartan lluvias en varios puntos del territorio nacional; el tiempo irá mejorando en horas de la noche y el martes (mañana) el cielo ya amanecerá despejado (ABC Digital).
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será fresco hasta el martes por la mañana, pero luego volverá el ambiente caluroso y húmedo, afirma Sanguinetti. El miércoles ya ingresarán vientos del noreste, que traerán humedad y tardes calurosas y húmedas nuevamente; hasta el viernes la probabilidad de lluvias es muy baja, añade. (ABC Digital).