La Junta Municipal de Luque realizará este martes 18 de noviembre un nuevo intento para elegir a su mesa directiva —presidente, vicepresidente y secretario— tras tres fallidos llamados anteriores que no pudieron concretarse por falta de quórum, según confirmaron a Luque al Día fuentes del legislativo municipal.
Los candidatos que se disputan la presidencia son: Ramón Servín (ANR), por el sector de la disidencia colorada, que suma cinco votos, y José Meza (PLRA), por el denominado “Pacto Azulgrana” —alianza entre liberales y colorados oficialistas— que reúne seis votos.
La imposibilidad de renovar la mesa directiva mantiene en vilo al legislativo municipal. El mandato de las actuales autoridades está vencido, y algunas voces advierten que las decisiones de la corporación podrían considerarse nulas por acefalía, si la situación se prolonga.

Tres intentos fallidos por falta de quórum
Primer intento: Miércoles 22 de octubre
La primera convocatoria fue una sesión extraordinaria pedida por cinco concejales colorados considerados disidentes. Ellos fueron los únicos en presentarse, pero la cantidad resultó insuficiente para reunir el quórum mínimo de siete. Los otros siete concejales no acudieron.
Segundo intento: Martes 4 de noviembre
En esta ocasión, la sesión se inició, pero no prosperó. La bancada A en su totalidad del PLRA, incluida la concejala Belén Maldonado (bancada B), junto al concejal colorado Arnaldo Baeza, se retiraron y dejaron sin quórum el encuentro.
Tercer intento – Martes 11 de noviembre
El último intento, hasta ahora, también fracasó. Esta vez, quienes se retiraron fueron los cinco concejales colorados disidentes, impidiendo nuevamente la votación. La normativa exige un mínimo de siete concejales para habilitar la elección.


Un bloqueo que expone la pugna entre dos bloques
La situación refleja la dura disputa entre dos bloques claramente definidos:
1. El oficialismo colorado + la bancada A del PLRA (Pacto Azulgrana)
Desde el inicio del periodo legislativo 2021 mantienen un acuerdo de alternancia anual en la presidencia de la Junta.
Gracias a ese pacto la presidencia fue rotando así:
2021: Rómulo Pérez (PLRA)
2022: Arnaldo Baeza (ANR)
2023: José Manuel Achucarro Gill (PLRA)
2024: Enrique Quintana (ANR)
Este año, 2025, vuelve a corresponder al PLRA, que postula a José Meza.
Según datos extraoficiales, este pacto implica apoyo legislativo a los proyectos del intendente Carlos Echeverría (ANR) a cambio de espacios laborales para los liberales dentro de la administración municipal.
2. La disidencia colorada
Este bloque, integrado por cinco concejales colorados, impulsa la candidatura de Ramón Servín, un colorado cartista, pero en esta elección se opone al “Pacto Azulgrana”. De hecho, el grupo de los cinco disidentes desconoce este acuerdo e impulsa la candidatura de un colorado para la presidencia de la Junta Municipal de Luque.
La Junta Municipal llega así a un cuarto intento, en medio de un clima de fuerte tensión interna y con la presión institucional de elegir de una vez a sus nuevas autoridades.