Con algunos incidentes aislados, pero sin mayores contratiempos, Ciudad del Este vive una jornada decisiva para elegir al nuevo intendente que completará el periodo de Miguel Prieto. Más de 237.000 electores fueron habilitados para votar y la expectativa crece a la espera de los resultados
Las elecciones municipales complementarias en Ciudad del Este se desarrollan este domingo 9 de noviembre con normalidad, pese a algunos incidentes aislados registrados en distintos locales de votación, principalmente cruces de palabras entre partidarios y abucheos dirigidos a candidatos y referentes colorados.
La ciudadanía elige al nuevo intendente que completará la gestión de Miguel Prieto, destituido por la Cámara de Diputados. Actualmente, el cargo es ocupado de manera interina por María Portillo, designada provisionalmente por la Junta Municipal.
Un total de 237.223 electores fueron habilitados para participar de esta jornada cívica, en la que compiten cuatro candidatos: Roberto González Vaesken (Partido Colorado), Dani Mujica (movimiento Yo Creo), Dani Romero (Partido Ecologista) y Celso “Kelembú” Miranda (movimiento Patria Soñada).

Hacia las 16:00, el ambiente eleccionario se mantenía en calma, aunque con una marcada expectativa y un clima de tensa espera por conocer al candidato ganador, según Evert Berni, enviado especial a Ciudad del Este por Radio Eco Digital de Luque. De acuerdo a su versión, al menos tres medios locales realizan sondeos de boca de urna: dos de ellos otorgan una ventaja amplia a uno de los postulantes, mientras que el tercero habla de un “empate técnico”, con un candidato que muestra una tendencia ascendente.
Las elecciones son organizadas por la Justicia Electoral, que en esta ocasión permite el uso de papeletas tradicionales. Los resultados preliminares serán difundidos esta noche a través del sistema TREP, disponible en la web del TSJE.
Delegaciones de observadores provenientes de ciudades del departamento Central y de Asunción realizan recorridos por los locales de votación para acompañar el proceso.

La tensión y la expectativa crecen mientras avanza la tarde, en una elección clave para el futuro inmediato de la capital de Alto Paraná y para el escenario de las próximas municipales y nacionales. El candidato electo asumirá el cargo el martes 18 de noviembre y deberá entregarlo el 3 de noviembre de 2026, cuando se renueven las autoridades de los 263 municipios del país, salvo que renuncie meses antes buscando su reelección para el periodo 2026-2031.
