Alrededor de 600 personas se movilizaron este domingo en el centro de Asunción, pero la Policía Nacional, con un despliegue de unos 3.000 agentes, bloqueó el avance de la marcha hacia el Congreso. Al menos siete manifestantes fueron detenidos, entre ellos una enfermera y dos jóvenes. Al anochecer, se registraron corridas en las calles y agentes policiales realizaron disparos contra los participantes de la protesta.
La Policía Nacional utilizó la fuerza para reprimir y desalentar la manifestación organizada por la agrupación autodenominada Generación Z Paraguay, que reunió a unas 600 personas este domingo 28 de septiembre en el centro de Asunción.
El operativo policial, que movilizó a unos 3.000 efectivos, bloqueó desde el inicio el avance de la movilización prevista entre las 16:00 y las 18:00 horas. Con ello, se buscó impedir que los manifestantes lleguen hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.
Sin embargo, los manifestantes lograron aglutinarse y marchar por varias calles de Asunción, y a medida que avanzaban hacia el Congreso Nacional, fueron reprimidos. Al caer la noche, se registraron corridas y efectivos de la Montada (sobre caballos) dispararon sobre un grupo de ellos. Hasta el momento no se reportan heridos.
Durante los incidentes se registraron al menos siete detenciones. Entre ellas, la de la enfermera Jennifer González, quien fue trasladada a la Agrupación Urbana de la Policía. Asimismo, Orlando Acuña, de 25 años, y Santiago Espínola, de 19, fueron derivados a la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

Frente a la Comandancia de la Policía Nacional, un grupo de manifestantes se concentró exigiendo la liberación de sus compañeros. Abogados que acompañan a la organización se encuentran realizando gestiones para obtener la liberación de los tres principales detenidos.
Los reclamos de los jóvenes incluyen que se investigue el caso denominado «Sobres del Poder», la habilitación de un ente anticorrupción independiente, una mayor inversión en educación y salud, así como apoyo a jubilados y oportunidad laborales para los jóvenes.