Compra de auto eléctrico de Gs. 421 millones desata fuertes críticas de la ciudadanía

A pedido del intendente Carlos Echeverría (ANR), la Junta Municipal de Luque aprobó ayer martes 9 de setiembre la compra de un vehículo eléctrico valuado en G. 421 millones, que será destinado a la dirección de Gabinete a cargo de Tania Bavera, considerada una de las funcionarias más cercanas al jefe comunal. La decisión provocó fuertes críticas de sectores ciudadanos y la Contraloría Ciudadana de Luque (CCL) no descarta pedir una reconsideración de la medida.

La millonaria adquisición forma parte de un paquete de compras aprobado “AD Referéndum” durante una sesión ordinaria de la Junta Municipal, en el marco de una Licitación Pública Nacional que contempla un gasto total de Gs. 1.721 millones, correspondiente a un fondo disponible del 2026.

Además del automóvil eléctrico para la Dirección de Gabinete, el plan incluye la adquisición de dos vehículos para la Policía Municipal de Tránsito (PMT), por Gs. 330 millones; un camión de 6 toneladas por Gs. 750 millones, y un martillete o martillo picador hidraúlico por Gs. 220 millones.

La compra fue avalada por la mayoría de los concejales, tras un “minucioso estudio” y con base en el dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto y de la comisión asesora de Obras de la Junta Municipal. La decisión fue duramente cuestionada por sectores ciudadanos que califican como innecesaria y excesiva la adquisición de un vehículo de lujo.

¿Quiénes votaron a favor?. Los concejales colorados que aprobaron el proyecto son: Enrique «Kike» Quintana (presidente de la Junta Municipal), Arnaldo Baeza, Eliseo Fernández Oviedo, Diego Romero e Iván Velázquez. Mientras que entre los concejales liberales que apoyaron fueron: Francisca Franco, José Meza y Rómulo Pérez.

INFO – LUQUE AL DÍA / Con datos aprobados en la sesión del martes 9 de septiembre del 2025.

Hay que destacar que la concejala Belén Maldonado (PLRA) votó en contra, manifestando su disidencia ante lo que consideró una compra innecesaria en un contexto de necesidades más urgentes para la ciudadanía. Estuvieron ausentes los concejales Ramón Servín (ANR), Juan Ángel Marecos (ANR) y Manuel Achucarro Gill (PLRA).

El alto costo del vehículo destinado exclusivamente a la dirección de Gabinete despertó fuertes críticas en redes sociales y entre vecinos luqueños. Varios ciudadanos cuestionan la prioridad de la inversión, alegando que hay otras urgencias en infraestructura, salud y seguridad.

Posición de la Contraloría

La Contraloría Ciudadana de Luque (CCL) anunció que debatirá esta decisión de los concejales y posteriormente solicitará el dictamen de rigor a fin de conocer los fundamentos que llevaron a la comisión de Hacienda y Presupuesto a recomendar la autorización y aprobación del llamado a licitación.

“Reafirmamos que el dinero público debe ser administrado con responsabilidad y transparencia. En caso de considerarlo pertinente, presentaremos una nota formal solicitando la reconsideración de la medida”, dice un texto enviado a Luque al Día por la abogada Mirian Franco, coordinadora de la CCL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *