Un registro de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), ubicado en la intersección de las calles Independencia Nacional y Benigno González, volvió a presentar una pérdida masiva de agua ayer lunes (7/7) en horas de la tarde, dejando totalmente anegada la esquina y parte de ambas calles. Se trata de una falla reiterada que, a pesar de intervenciones previas por parte de técnicos de la aguatera estatal, no ha sido solucionada de forma definitiva.
Este punto es uno de los más afectados por el deteriorado sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Luque, donde se multiplican los casos de cañerías y registros en mal estado. La semana pasada, operarios de la ESSAP también intervinieron a solo una cuadra del lugar, en Azara e Independencia Nacional, para reparar otra cañería rota.
La situación no es exclusiva de esta zona. En barrios como Bella Vista y el Tercer Barrio Inmaculada Concepción también se han registrado fugas de gran magnitud, que provocan pérdidas abundantes de agua potable y serias inundaciones en las calles cercanas.
Vecinos denuncian que las aguas que se escapan por las cañerías rotas recorren libremente las calles de Luque, socavando el asfalto y causando daños que terminan siendo costeados por el municipio. Ante la presión ciudadana, la Municipalidad se ve constantemente obligada a reparar las calles que quedan destruidas tras los trabajos de la ESSAP.
La falta de un plan integral de modernización del sistema de agua potable en Luque y la persistencia de estos problemas evidencian una crisis estructural en la gestión de la infraestructura sanitaria, con un alto costo tanto ambiental como económico para la ciudad.